Foto: Reuters Por último, subrayó que la oportunidad del mercado es más grande que la estimada, por lo que no descartó que de esta manera se puedan reactivar los sectores industriales del país  

México podrá beneficiarse de la tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China, ya que tiene el potencial para poder convertirse en la principal plataforma de exportación de ambos países, expuso Luis De la Calle, director general de la Consultora de la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

 

En conjunto con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), De la Calle señaló que las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China sirven como pretexto para que México mejore su posicionamiento en el mercado internacional a través de una estrategia comercial en la que se impulse la exportación y se diversifique el mercado.

 

Entre las principales oportunidades de exportación hacia Estados Unidos y China, destacan los aparatos eléctricos y no eléctricos, madera, papel, equipo de transporte, metales, minerales, productos agropecuarios y manufactura.

 

No obstante, afirmó que se necesita atraer una mayor inversión extranjera directa para que se impulse a México a convertirse en plataforma de exportación, ya que en los últimos meses este indicador ha caído ante una incertidumbre sobre los planes de la presente administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

 

El director de CMM, quien participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en los años 90, señaló que la incertidumbre creada por la ratificación del T-MEC, la falta de un Estado de Derecho, y las decisiones del Gobierno, como la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, perjudicaron al país como destino atractivo de inversión.

 

“La mayoría de los países de mundo ya quisieran la oportunidad que tiene México de exportar a Estados Unidos. Hay que explorar a China como mercado y no como competidor”, comentó el especialista.

 

Por último, subrayó que la oportunidad del mercado es más grande que la estimada, por lo que no descartó que de esta manera se puedan reactivar los sectores industriales del país.

 

 

 

jhs