La formación de generaciones de mexicanos incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, alegres y solidarios no es una utopía sino una meta clara y fuerte del proyecto educativo nacional, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Al inaugurar la Reunión Nacional con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los Consejos Técnicos Escolares afirmó que la educación debe ser un acuerdo y un diálogo permanente y no sólo un mandato de la autoridad educativa.

Esteban Moctezuma reconoció que el cambio educativo no será de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo de las niñas, niños y adolescentes.

El titular de la SEP recordó que el proyecto educativo nacional cuenta con un nuevo Acuerdo Educativo plasmado en los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución y cinco leyes secundarias que se encuentran en trabajo de consulta para ser enviadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.

De las modificaciones al Artículo 3º constitucional, el funcionario destacó la extensión de la obligatoriedad de la educación pública en todos sus niveles; la revalorización del magisterio; la corresponsabilidad de las autoridades federales y locales para establecer políticas que fomenten la inclusión, permanencia y continuidad en el sistema, y el reconocimiento a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y la transformación social.

La sociedad, dijo, ha cambiado la percepción que tenía de sus maestras y maestros y ya empiezan a subir en el ánimo de la población.

LEG