Autoridades ambientales evalúan los daños provocados por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, esto luego de que en redes sociales se han mostrado fotos de daños a la fauna (un lobo marino y una tortuga caguama).

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), evalúan los daños ocasionados por el derrame tóxico ocurrido el 9 de julio pasado en las playas de Guaymas y San Carlos, Sonora.

Ese día, Metalúrgica del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer en un comunicado que alrededor de las 15:00 horas en su Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que provocó el vertido de ácido sulfúrico, debido al fallo de una válvula que ocasionó la liberación del compuesto químico.

“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, indicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se aplicará la ley sin consideraciones por el derrame de ácido sulfúrico en el que incurrió Grupo México en el mar de Cortés, pues ya no se tolera el influyentismo.

“Si se cometen daños se tienen que reparar daños y se tiene que castigar a los responsables, pero quiero tener el informe, el reporte. Ya no es el tiempo, eso lo puedo decir con mucho orgullo, de que el Gobierno estaba al servicio de los influyentes”.

(Con información de Diana Benítez y agencias)

LEG