José Luis Calderón González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), expresó que los asociados están interesados en conocer el currículum de los elementos de la Policía Federal que no deseen formar parte de la Guardia Nacional (GN) o de las otras dependencias de Gobierno.

En una entrevista con 24 HORAS, comentó que lamentablemente las condiciones de inseguridad han dado pie al crecimiento de la demanda de los servicios de seguridad privada.

Destacó que hay distintas modalidades, pero la mayoría de la población los tiene identificados; protección ejecutiva, protección a edificios, escoltas, seguridad intramuros y constantemente están requiriendo este tipo de servicios.

Explicó que tienen un proceso de selección y control de confianza, después todas las organizaciones llevan un programa de capacitación, donde pueden desarrollar diferentes tareas, y resaltó que el hecho de tener a una persona con experiencia tiene mucho más valor.

Calderón González señaló que constantemente reciben solicitudes y hay mucha demanda, pero privilegiarán a las personas que vienen de la Policía Federal cuando su perfil cumpla con ciertas características.

Recordó que la PF se volvió una corporación importante a escala internacional, por ejemplo, el grupo de operaciones especiales que es una de las unidades élite; se entrenaron con las fuerzas especiales del Ejército, con el grupo Aeromóvil.

También con la brigada de fusileros paracaidistas de la Armada de México, con los grupos colombianos, españoles, estadounidenses, “es gente que sabe de terrorismo, guerra urbana, rescatar rehenes, están muy preparados”.

Abundó que también hay otros perfiles como los integrantes de la Policía cibernética –encargada de prevenir y contrarrestar los ataques de hackers–, y añadió que la PF, además de mantener la presencia física en todo el territorio, desarrolla información estratégica que coadyuva para el cumplimiento del proceso de identificación, análisis y control de riesgo respecto a todos los fenómenos delincuenciales.

Insistió en que los oficiales no sólo de las instancias de seguridad pública, sino a escala general, son activos del Gobierno, del Estado y su capacitación se ha pagado con los impuestos.

“Es gente que no se debe desaprovechar y sobre todo que no se vayan a inscribir en las filas del crimen organizado”.

 

LEG