El trastorno antisocial de la personalidad (TAP) afecta a 5% de mexicanos, pero sólo 1% desarrolla una psicopatía, detalló Salvador Chavarría Luna, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Actitudes antisociales como romper reglas y mentir para conseguir beneficios propios sin sentir remordimiento, son características del padecimiento, expuso Chavarría en un comunicado.

 

El especialista en psicología explicó que el TAP es común en delincuentes y se estima que 50% de reclusos sufren el trastorno. Aclaró no todos los reos son psicópatas, ni todos los psicópatas son delincuentes.

 

Mencionó que factores como impulsividad alta, poca empatía en ciertos contextos, predisposición genética y enseñanzas, entre otros, podrían detonar conductas antisociales o psicopáticas.

 

Cuando un hijo ofende a su madre y sólo modera su conducta para evitar un castigo, no porque entienda que esté mal, es un ejemplo de este tipo de conductas, informó el experto.

 

Para el diagnóstico debe elaborarse una historia clínica del paciente, hablar con los padres y apoyarse en pruebas psicológicas, resaltó Salvador Chavarría.

 

Sabías que: 

La psicopatía está relacionada con las emociones. Quienes la padecen no tienen preocupación por los sentimientos de los demás, y aunque sabe que sus acciones son inapropiadas no empatizan y minimizan las consecuencias.

 

Al identificar síntomas de este trastorno en niños se debe observar cómo socializan o se adaptan a las normas sociales, y procurar generar en ellos empatía para evitar el desarrollo de psicopatías.

 

En México hacen falta instrumentos clínicos para abordar este tipo de afecciones, porque el tratamiento es complejo, y una vez que el trastorno psicopático se presenta, es difícil lograr un cambio en la personalidad.

Si un adolescente infringe la ley sin importarle el daño que provoca, es un caso de trastorno antisocial, pero si además no siente empatía y su comportamiento es constante, tiene rasgos psicopáticos.

LEG