Foto: Archivo 24 horas “Existe un freno a la inversión tecnológica, pero al parecer se revertirá para el resto del año, puesto que ya se tiene una visión más clara del camino de la actual administración”, señaló Anderson Ramires,  

En el primer semestre de 2019, las empresas mexicanas detuvieron sus inversiones sobre asuntos relacionados con sistemas tecnológicos, debido a una incertidumbre de los planes del nuevo Gobierno, informó la consultoría PwC.

“Existe un freno a la inversión tecnológica, pero al parecer se revertirá para el resto del año, puesto que ya se tiene una visión más clara del camino de la actual administración”, señaló Anderson Ramires, socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en PwC México.

Según un reporte realizado por PwC, más de 60% de las empresas en México y el mundo reservaron entre cero y 10% de sus ingresos para hacer las inversiones digitales que necesitan, cuando en años anteriores el porcentaje fue mayor. En este sentido, reveló que las inversiones se realizaron principalmente en tres áreas tecnológicas: internet de las cosas (IoT), dispositivos móviles y nubes.

Además, Ramires consideró que “las empresas se encuentran en una fase de espera en la adopción de tecnologíasporque aguardan una mayor madurez de las mismas” y recalcó que existe incertidumbre sobre el retorno de las inversiones y la ciberseguridad. Sin embargo, existe interés por invertir en robótica y automatización de procesos.

PwC también mostró que el 37% de las organizaciones en México consideran la innovación digital como una amenaza para su negocio. Entre las tecnologías que suponen una “disrupción en los negocios” destacan los drones, realidad aumentada, robótica, realidad virtual e inteligencia artificial, debido a que hay preocupación en los directivos de las empresas mexicanas sobre el capital humano que pueda desaparecer ante una mayor digitalización de procesos.

LEG