Diversos actores políticos, simpatizantes de Morena, criticaron las revelaciones de Carlos Urzúa en cuanto a las diferencias que tuvo con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en su renuncia.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal escribió en su cuenta de Twitter: “Carlos Urzúa advierte desacuerdos con #AMLO en programas clave, y con Alfonso Romo, a quien descalifica por creencias religiosas. Si los programas fueron compromisos de campaña, ¿por qué aceptó el cargo? ¿Por qué demoler la confianza? ¿Por qué situarse en el bando opuesto?”.

Además, en una entrevista con la agencia Notimex, expresó que “cuando uno está en desacuerdo con la dirección de un Gobierno, de una empresa o de la familia, lo que tiene una que hacer es retirarse calladamente y decir no estoy de acuerdo en cómo estás llevado las cosas, pero te dejo que continúes, no te torpedeó, no te obstaculizó, no te denuncio, no te provoco crisis”.

Añadió que le extraña su activismo post renuncia, “ni siquiera como secretario de Hacienda tenía tanto activismo en los medios. Ahora se ha destacado un activismo, que desde mi punto de vista, advierte no sólo una actitud arrogante, sino, incongruente y falta de lealtad”.

El politólogo y secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez, manifestó que en la entrevista se vio a “un despechado Urzúa, que aprovecha para decir que en realidad no coincidía con ningún proyecto estratégico, y ya la derecha más rancia lo apapacha. Lo único histórico es su falta de sustancia y consistencia. Gente poco seria”.

Por su parte, el político independiente, Manuel Clouthier, señaló que los morenistas “no tienen lado, porque si (Urzúa) es prudente, es cobarde, y si habla, es traidor, y en los dos casos deja la víbora chillando”.

Por su parte, el analista José Fernández Santillán, indicó que las razones expuestas por Urzúa sobre un posible conflicto de interés de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que demuestra la incongruencia de López Obrador que dice que su principal lucha es contra la corrupción, de eliminar el amiguismo, cuando eso se sigue haciendo.

Prevén ratificación sin sobresaltos

Por: Jorge X. López

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, prevé que la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda se dé sin sobresaltos, pues éste dará continuidad a las políticas de austeridad y los proyectos impulsados por el Presidente.

Comentó que la designación fue bien vista por diversos sectores, ya que es una persona con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas, que generen un entorno macroeconómico sólido en el país.

“Estamos seguros que Arturo Herrera le va a dar continuidad a la política de austeridad, a la reforma al gasto público para que ya no se desperdicie, que no se vaya por el caño de la corrupción”.

LEG