SRE apoya a mexicanos ante amago de deportaciones en EU

Ante la inminente deportación de mil 807 mexicanos desde Estados Unidos, quienes ya se encuentran detenidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les brinda el apoyo consular necesario, y el gobierno se encuentra preparado para recibirles, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

“Tenemos un programa ya previsto para esto que ordenó el Presidente, tenemos que coordinarnos con el Instituto Nacional de Migración y también con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

“Para este nivel de deportados no tendríamos ningún problema en poderlos recibir y ofrecerles apoyo de diferente naturaleza a los que tienen derecho”, indicó el funcionario.

Dijo que por el momento no hay preocupación por verse rebasados por el número de deportaciones, aunque aclaró que las cifras pueden variar de un día para otro.

Los connacionales que estarían a punto de ser enviados desde la Unión Americana tienen una orden final de deportación por alguna de dos razones, o han cometido actos criminales, o han ingresado solicitudes fraudulentas de asilo, detalló la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Agregó que estos casi dos mil mexicanos que serían deportados están repartidos en centros a lo largo de aquella nación, y es el corte que tienen al 1 de julio.

Ayer, Ebrard, junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el consejero jurídico, Alejandro Celorio; el director de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia; y la directora de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, realizaron una conferencia telefónica con la embajadora mexicana en Estados Unidos y los 50 cónsules en aquella nación.

Hicieron un balance de las primeras horas en que las autoridades migratorias estadounidenses anunciaron redadas masivas en busca de migrantes con orden final de deportación, y el resultado fue que no había ningún mexicano retenido.

El gobierno de vecino país anunció que buscará a migrantes en esa situación en al menos 10 ciudades, pero los cónsules en Los Ángeles, Chicago, Dallas, Nueva York, Houston, y Atlanta  no registraron detenciones.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Cancillería que se fortalezcan las labores de atención a los connacionales en EU, principalmente a niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, embarazadas, y en general a quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad, garantizando el respeto a la unidad familiar.

Consideró que la acción anunciada por el gobierno estadounidense para controlar la migración a través de “redadas”, detenciones y deportaciones pone en riesgo la situación en la que se encuentran las personas migrantes, pues conlleva a su estigmatización, los criminaliza y los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

Estrategia de la SRE

Red de protección para mexicanos en EU

-En caso de una redada, el personal consular se traslada inmediatamente al lugar de los hechos y a los centros de detención para llevar a cabo entrevistas consulares.

-Se analiza caso por caso por si se requiere la participación de un abogado migratorio.

-Existe vinculación con organizaciones regionales, locales y nacionales que ayudan con litigios estratégicos en caso de que haya detenciones arbitrarias, faltas al debido proceso, o faltas a la notificación consular.
-Se tienen 300 abogados contratados y 100 abogados consultores para apoyo adicional.

-El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), está especializado en atención consular y migratoria, el número en Estados Unidos, es el 520 623 78 74.

LEG