Foto: Archivo 24 Horas Ambas naciones esperan reanudar las negociaciones a más tardar en dos semanas para sentar las bases de las conversaciones de alto nivel entre Ri Yong-ho y Mike Pompeo en Bangkok  

Estados Unidos propuso a Corea del Norte que los funcionarios a nivel de trabajo de las dos partes se reúnan la próxima semana para negociaciones de desnuclearización.

 

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos hizo la propuesta a través de un canal diplomático y está a la espera de una respuesta.

 

La oferta se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, acordaran reanudar las negociaciones de desnuclearización a nivel de trabajo cuando se reunieron por sorpresa en la frontera intercoreana el 30 de junio, destacó la agencia Yonhap.

 

Los diálogos nucleares entre los dos países se encuentran estancados desde que la segunda cumbre entre Kim y Trump, celebrada en febrero en Hanói, Vietnam, terminó sin ningún acuerdo debido a la brecha sobre el alcance de la desnuclearización de Corea del Norte y el alivio de las sanciones de Estados Unidos.

 

Pero después de la improvisada reunión del mes pasado entre ambos líderes, los funcionarios estadunidenses dijeron que esperan que las conversaciones nucleares se reanuden en dos o tres semanas.

 

Ambas naciones esperan reanudar las negociaciones a más tardar en dos semanas para sentar las bases de las conversaciones de alto nivel que el canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y el secretario de Estado de estadunidense, Mike Pompeo, podrían mantener al margen de un foro de seguridad regional fijado para principios del próximo mes en Bangkok.

 

Hasta el momento ninguna de las partes ha propuesto un lugar específico para los diálogos a nivel de trabajo, dejando la decisión en manos del Norte. Los lugares posibles incluyen la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom, Pyongyang y Suecia.

 

El representante especial para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, representará a Estados Unidos en las conversaciones a nivel de trabajo, mientras que se espera que su homólogo norcoreano sea el ex embajador de Corea del Norte ante Vietnam, Kim Myong-gil.

 

CS