El pasado 12 de julio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto que abroga la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y se expide la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que la publicación de la nueva Ley se alinea a la lógica de lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Después de 25 años de vida institucional, enfatizó, es el cambio más importante, no sólo de nombre, sino de una reconfiguración de lo que hacen las Comisiones de Derechos Humanos en el Siglo XXI; especialmente en el acompañamiento a víctimas, el propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, y en el despliegue territorial que garantice la proximidad y -por lo tanto- la accesibilidad de sus servicios a través del establecimiento de delegaciones institucionales en cada Alcaldía.

La nueva Ley Orgánica de este Organismo Público Autónomo contiene 135 artículos distribuidos en 19 Capítulos, 8 Títulos y 8 Transitorios. Entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Entre los principales cambios también se encuentra la estructura de la Comisión, la cual contempla una Secretaría Ejecutiva, Delegaciones en cada una de las demarcaciones territoriales y un órgano de control interno (Artículos 7,23,24,28-30,121-125).

Respecto al procedimiento de queja, éste se dividirá en seis etapas: solicitud inicial, registro de la petición, indagación preliminar, investigación, determinación y seguimiento (Artículos 37-38).

En materia de Recomendaciones se incluyen innovaciones como la relativa a que la falta de respuesta por parte de la autoridad o persona servidora pública tendrá como implicación que se tenga por aceptada la misma (Artículo 72).

El logotipo institucional será modificado a la brevedad posible, en el cual se sustituirán las palabras “Distrito Federal” por “Ciudad de México”. También se transformará el acrónimo.

 

TFA