Foto: Especial Los cambios de fondos de ahorro pueden obedecer a mejores ofertas de rendimiento, comisiones o comodidades para los afiliados  

Si cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y todavía no te registras ante una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), 24 HORAS te presenta las consideraciones generales que debes tomar en cuenta a la hora de abrir una cuenta de ahorro para tu futuro.

 

Una de las principales consideraciones antes de afiliarse a una AFORE, es conocer el indicador de rendimiento neto, pues es lo que nos ayudará a incrementar el ahorro con el tiempo.

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) difunde su tabla comparativa de rendimientos que otorga cada AFORE para un mayor conocimiento de los usuarios:

 

Tabla comparativa de rendimientos – https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto?idiom=es

 

Si bien existen cuentas de AFORES para para cada edad, es importante conocer la comisión que cobran y servicios que cada administradora ofrece por separado.

 

El cobro de la comisión es para cubrir costos de operación y servicios, tales como administración e inversión de recursos, envíos de estados de cuenta, al igual que para la obtención de una utilidad.

 

En los últimos años, las comisiones disminuyeron significativamente, gracias a un esfuerzo entre las autoridades financieras del país y los fondos de ahorro, lo cual refleja la intención de la autoridad de disminuir estas cobros por considerarlos excesivos.

 

No obstante, es necesario saber que mientras mayor sea la comisión que cobra una AFORE, menor será la pensión de un ahorrador (para un nivel de rendimientos iguales).

 

Tabla de comisiones – https://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-vigentes-en-2016

 

¿Y si me quiero cambiar de AFORE?

 

Los cambios de fondos de ahorro pueden obedecer a mejores ofertas de rendimiento, comisiones o comodidades para los afiliados.

 

Hasta mayo de este año, Azteca recibió la mayor cantidad de traspasos con cerca de 224 mil cuentas, lo que representó el 28% del total de cambios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) 2019. En contra parte, PENSIONISSSTE recibió menos traspasos, al incorporar sólo cinco mil 237 cuentas.

 

Por otro lado, Coppel fue la administradora con el mayor número de cuentas retiradas, pues se cedieron 345 mil 95 cuentas. En contraste, el fondo de ahorro al que se le quitaron menos cuentas fue PENSIONISSSTE, con apenas 19 mil 607.

 

Cabe destacar que los trabajadores pueden cambiar de administradora máximo dos veces al año. Sin embargo, después del segundo cambio, se deberá esperar por lo menos un año para realizar otro traspaso.

 

Es un trámite gratuito y fácil de realizar, el cual consiste en elegir a la administradora de mayor conveniencia y contactarla a través de centros de atención, líneas telefónicas o redes sociales, para llevar a cabo el traspaso.

 

 

 

jhs