Foto: Archivo 24 Horas En menos de un mes y medio, establecimientos de tres alcaldías han sido vinculados con la organización criminal tras detenciones y asesinatos  

Van tres bares indagados por nexos con Unión Tepito

 

Por: MARCO FRAGOSO Y JUAN BERMÚDEZ

 

En menos de un mes y medio, tres bares en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc han sido señalados de estar vinculados con la organización criminal de la Unión Tepito, casos que son investigados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

 

El 7 de junio pasado, 12 presuntos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos en el bar La Jaus, alcaldía de Tlalpan; el 23 de junio, dos personas fueron asesinadas dentro del bar La Gaviota del Sur, en Coyoacán, y el 6 de julio pasado fue asesinado a golpes y puñaladas un joven en el bar Híbrido, alcaldía Cuauhtémoc.

 

Fuentes de la Procuraduría señalaron ayer que en el caso de los bares La Jaus y La Gaviota del Sur las investigaciones siguen y no se descarta el nexo de los dueños con miembros de La Unión Tepito; agregó que hay personas detenidas que son claves en las líneas de investigación.

 

En cuanto al bar Híbrido, de acuerdo con policías de Investigación consultados por este diario, “ya se cuentan con indicios suficientes para esclarecer la situación y detener a los responsables del asesinato, quienes presuntamente son integrantes de la Unión Tepito y se encargan de la venta de droga en ese antro”.

 

Cabe destacar que el bar La Jaus cerró voluntariamente y el local se encuentra en renta; La Gaviota del Sur permanece clausurado y el bar Híbrido cerrará mientras duran las investigaciones.

 

Para combatir las irregularidades en los bares de la capital, el operativo Mala Copa se sustituyó por La Noche es de Todos, en el que participan el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y la Policía de Investigación.

 

Datos de la Secretaría de Gobernación local indican que se han realizado 19 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Tláhuac; el resultado ha sido de 68 establecimientos mercantiles con verificación de actividades, de las cuales a 58% se le suspendieron actividades; a 24% se le repusieron sellos de suspensión; a 15% se le repusieron sellos de clausura, y sólo 3% mostraron sus papeles en regla.

 

Cabe recordar que las alcaldías también combaten la venta de alcohol ilegal por parte de las llamadas chelerías; en el caso de Iztacalco, se han clausurado 56 chelerías, entre establecimientos fijos y puestos callejeros. Mientras que en la Gustavo A. Madero se han clausurado 82 chelerías al corte de junio.

 

 

 

jhs