Tras un alud en Santo Tomás Chautla, Puebla, seis personas fallecieron entre ellas tres menores de edad y seis más permanecen hospitalizadas, informó el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Los hoy occisos fueron identificados como Fátima Muñoz Rodríguez, de 9 años; Eugenia Leyva Alvarado, de 61 años; Antonia Leyva, de 41 años; Gaspar Flores Leyva, de 6 años; Dulce Rosario Carvarín, de 32 años y Yocelyn Flores, de 4 años.

“Estamos haciendo una evaluación de daños en el lugar para apoyar a los familiares; fallecieron seis personas, hay seis lesionados y la más grave presenta traumatismo craneoencefálico, sigue sedada y más adelante los médicos le realizarán una tomografía y determinar el daño”, expresó Araiza a 24 HORAS.

Explicó que el alud derrumbó la vivienda -donde se celebraba una graduación escolar-, y a la zona llegaron bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil. Indicó que anteriormente han llamado a la población a no habitar estos lugares, pero lo hacen para ganar terreno. “hay dos viviendas más y las personas fueron desalojadas, estamos haciendo una evaluación de daños y riesgos”.

Comentó que, además del factor de la lluvia, la vivienda afectada estaba asentada sobre escombro que se usó para rellenar la ladera del cerro.

Protección Civil estatal revisará las condiciones de 25 viviendas en Santo Tomás Chautla después de la muerte de siete personas, que perdieron la vida cuando un patio de una casa construida sobre un cerro se desgajó y provocó este alud.

De acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, elaborarán en próximos días un dictamen que determine si las edificaciones fueron construidas de forma irregular, además del estado de las mismas para saber si hay algún riesgo si siguen habitadas, pues en caso de ser así, tendrán que desalojarlas.

Durante un recorrido por la zona de riesgo, el funcionario estatal consideró que será necesario que se revise junto al gobierno municipal en qué otras regiones de la capital poblana hay asentamientos irregulares que podrían estar en peligro, de forma que puedan prevenir tragedias como la registrada la noche de este miércoles.

Lluvias dejan daños en Tabasco y Michoacán

Las lluvias que azotaron en las últimas horas a varios estados del país, dejaron como saldo calles inundadas, hundimientos en zonas peatonales y árboles caídos.

En Villahermosa, Tabasco, se reportaron lluvias con actividad eléctrica, que provocó un hundimiento en la zona peatonal de la Zona Luz, en el Centro Histórico, así como la caída de árboles.

De acuerdo al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) municipal, un socavón de alrededor de metro y medio de circunferencia y un metro de profundidad se formó sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada durante la madrugada de este miércoles.

Durante la mañana de ayer, una brigada de trabajadores llevó a cabo la reparación en ese punto peatonal donde se localizan diversos establecimientos comerciales.

En tanto, Protección Civil del Municipio de Centro (Villahermosa) indicó que se atendieron la caída de árboles sobre la carretera Villahermosa-Frontera por la entrada a la Villa Tamulté de las Sabanas, así como en el tramo de la Villa Macultepec.

En tanto, en Michoacán, se reportaron inundaciones de hasta metro y medio de altura en viviendas de varias colonias del municipio de Hidalgo, informó la Secretaria de Seguridad Pública.

La dependencia precisó que en total fueron 83 los domicilios afectados por los altos niveles de agua en las colonias Centro, Arboledas del Río y Eréndira.

Detalló que elementos de la Policía Michoacán y Protección Civil trabajaron durante la madrugada para atender, rescatar y auxiliar a la población afectada.

En la colonia Eréndira se presentaron 40 inmuebles afectados, en el Centro 18 y en la colonia Arboledas del Río, 25 viviendas.
LEG