El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, vinculó a proceso al abogado Juan Ramón Collado Mocelo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El juzgador le impuso al litigante como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa y decretó un período de seis meses de investigación, para el 11 de enero del 2020.

 

La denuncia contra Collado fue presentada el 10 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el empresario queretano Sergio Hugo Bustamante Figueroa, a quien supuestamente le suplantaron su identidad.

 

Con esta acción le quitaron un inmueble con una superficie de tres mil 877 metros cuadrados, actualmente con un valor de 700 millones de pesos, que probablemente fue adquirido por la empresa de Libertad Servicios Financieros, donde Collado era presidente del Consejo Administrativo, ya que renunció este miércoles.

 

En la acusación Bustamante indicó que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, el senador Mauricio Kuri y el gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez, ambos del PAN, son los verdaderos propietarios de Caja Libertad.

 

En su declaración ministerial destacó que toda la información le fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera, y en particular por Jesús Beltrán González –en ese entonces– director general de dicho ente financiero, quien le comentó que él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria –propiedad disfrazada– de varias personas.

 

“Me mencionó a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas De Gortari, Francisco Domínguez Servien, José Antonio Rico Rico, Juan Ramon Collado Mocelo y Javier Rodríguez Borgio”, refirió.

 

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, en 2013, el litigante recibió un pago de 24 millones de pesos, procedente de una compraventa de un terreno en 156 millones de pesos a través de una empresa fachada.

 

También se refiere que a Collado se le considera como autor material, y que junto con las otras personas se coludió para realizar transacciones financieras a España y Suiza, dinero que presuntamente triangulaban por medio de diferentes empresas e insistieron en que es socio y mantuvo una relación de negocios con Rodríguez Borgio, conocido como el Zar de los casinos.

 

El abogado fue detenido el martes en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec y la audiencia inició a las 21:00 horas; tuvo una duración de 11 horas. En los recesos fue revisado por su médico debido a que padece diabetes.

 

DAMG