Foto: GABRIELA ESQUIVEL Ismael Eslava dijo que la anterior recomendación fue a la secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, al DIF y a la Secretaría del Bienestar  

El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  Ismael Eslava, informó que este viernes vence el plazo para que la Secretaría del Bienestar reconsidere y atienda la recomendación realizada en torno a presuntas violaciones a las garantías individuales por el tema de las estancias infantiles.

 

“Hemos invitado  a estas autoridades a reconsiderar la aceptación de cumplimiento de la recomendación y en caso de que persistan en su negativa, dar a conocer los argumentos públicamente en términos de lo dispuesto por la Constitución”, sin embargo a pesar de que el plazo vence este viernes, hasta el momento no han obtenido respuesta.

 

En entrevista con 24 HORAS, el defensor de los derechos humanos, lamentó que el Ejecutivo no acepte la primera recomendación emitida por la CNDH por hechos cometidos en la actual administración, en la que se presumen violaciones a los derechos de la niñez, los padres de familia y trabajadores del programa estancias infantiles, mismo que tras haber sufrido un recorte superior al 50% de su presupuesto, se determinó desaparecerlo.

 

Declaró que la Comisión insistirá en privilegiar el diálogo cuando existe alguna diferencia y rechazó de manera enfática las declaraciones realizadas desde el Ejecutivo Federal en contra del organismo. “Yo esperaría y lo digo convencido que pueda existir el convencimiento de que el fortalecimiento y respeto de los Derechos Humanos se consigue en este caso en particular, aceptando y dando cumplimiento a la recomendación.

 

El primer visitador explicó que en los casos donde la Secretaría del Bienestar acusó protección y corrupción por parte de la CNDH, en todos hubo recomendaciones y en ninguno las instancias observadas se negaron a aceptarlas.

 

“De tal suerte que la afirmación de que no hicieron nada en relación con estos casos solamente me habla de dos situaciones una: se pretende confundir a la sociedad, o es muy lamentable que se desconozcan estos pronunciamientos que en su oportunidad dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

 

Recordar que la recomendación se hizo a la secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, al DIF y a la Secretaría del Bienestar sobre las medidas tomadas en contra del programa de estancias infantiles.

 

Ante ello, el primer visitador, dijo que la CNDH, no encontró en esas declaraciones, argumentos válidos ni sólidos para negarse a aceptar la recomendación.

 

 

 

jhs