La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la Ciudad de México debe impulsar una combinación de vivienda social con la de altos ingresos, acorde a los usos de suelo vigentes, procurando que el valor de la tierra en la capital no siga creciendo, pues esto provoca la expulsión de sus habitantes.

“Tenemos que combinar la vivienda social con la vivienda media y la vivienda de altos ingresos, ése es el nuevo modelo de desarrollo urbano”, mencionó la mandataria capitalina.

Apuntó que en estos tiempos una pareja joven no encuentra un departamento con facilidad en una zona accesible debido a lo elevados que son los precios de los departamentos.

Con miras a este impulso a la vivienda, dentro de dos semanas el Gobierno de la ciudad presentará corredores de desarrollo urbano a partir de los usos de suelo, en los que está trabajando el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y empresas inmobiliarias.

Ayer, 24 HORAS publicó que el alcalde de Seúl, Park Won-soon, explicó en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México que un reto en la capital es el costo de suelo, ya que es muy caro y se traduce a que sólo la gente de altos recursos tiene acceso a las mejores zonas de vivienda; por lo tanto las de menores ingresos vive en condiciones desfavorables.

Esto provoca que en la expansión de la ciudad la gente se va a donde la tierra es más barata, mientras que sus trabajos están en donde la tierra es más cara, provocando conflictos de tránsito intenso y movilidad.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo acotó que la regulación de las obras en la CDMX no busca impactar al desarrollo de trabajos, sino que las inmobiliarias se ajusten a la normatividad: “no queríamos seguir con este modelo de polígonos de actuación sin considerar los problemas de agua, los problemas de movilidad en la ciudad; hay un nuevo modelo es un cambio en la Ciudad de México, es un cambio profundo, no es nada más un barniz”.

 

Reforestación

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, detalló que se rehabilitarán 16 parques y espacios públicos en donde habrá una inversión de mil 82 millones de pesos para la rehabilitación de mil 199 hectáreas con 175 mil 410 árboles, arbustos y plantas, en beneficio de 6.3 millones de personas.

Entre los objetivos explicó que busca mejorar la superficie de áreas verdes por habitante en la capital, para alcanzar entre nueve y 15 metros cuadrados de superficie de área verde por habitante, lo cual es un estándar recomendado a escala internacional.

 

Busca Hackatón proyectos para la CDMX

Con el propósito de apoyar proyectos de jóvenes para solucionar problemas en la Ciudad de México en materia de inclusión financiera, movilidad, formación de talento y economía social, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con los presidentes de las confederaciones de cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, y de Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, anunció la la realización del Hackatón 2019.

La mandataria capitalina explicó que este evento tiene como objetivo principal fomentar la innovación y el emprendimiento, en el que los participantes aprendan y generen proyectos que aporten al desarrollo económico y social, solucionando retos específicos de la sociedad y contribuir al bienestar en la Ciudad de México.

El registro para los participantes será en la página https://hackatoncdmx.com; los interesados deberán realizar un video de máximo un minuto o subir una carta expresando el interés en ser parte del Hackatón Talento CDMX.

LEG