Aunque hayan participado en el motín, si aprueban los exámenes, los policías federales serán parte de la Guardia Nacional, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, luego de que se le cuestionó si elementos de la PF resultaban confiables, dijo “Sí, muchos están avergonzados, arrepentidos y fueron mal informados muchos, otros no participaron, por ejemplo, había integrantes de la Policía Federal (PF) incorporados a la Guardia Nacional (GN) y se mantuvieron, y otros sí decidieron participar o venir a México si estaban en los estados, pero fueron pocos”.
El mandatario resaltó que los exámenes se reanudarán una vez logrado el acuerdo entre la Secretaría de Protección Ciudadana y la disidencia. También se aplican a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
“Hay quienes no están en condiciones porque tienen alguna enfermedad, o sea, son hipertensos, diabéticos, eso no significa que se les va a despedir, yo estoy enfermo, soy hipertenso, nada más que estoy en esta actividad y me cuido; pero para la guardia a lo mejor no funcionaría”.
jhs