Foto: Cuartoscuro Dijo que alrededor de cuatro mil efectivos han acudido a los módulos del Programa de Atracción de Talento  

Elementos de la Policía Federal (PF) afirmaron que continúan los avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y prevén que sea este viernes, a más tardar, cuando firmen el acuerdo donde se establece que les respetarán su antigüedad y salario al incorporarse a otras dependencias y la Guardia Nacional.

Los organismos con mayor aceptación son la División de Unidad Regional, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), así como Servicio de Protección Federal (SPF), informó José Luis Ortiz, policía federal e integrante de la mesa.

Dijo que alrededor de cuatro mil efectivos han acudido a los módulos del Programa de Atracción de Talento.

“La Unidad Regional es la que conocemos como unidad de caminos que apoya a las carreteras y puertos. Conase es una unidad antisecuestro, es un enlace administrativo, donde le dan seguimiento a ese delito, no son operativos, fungen como intermediadores entre secuestradores y las familias de los secuestrados”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Mientras que el SPF es el órgano desconcentrado de la SSPC que brindaría seguridad a los inmuebles como a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entre otras.

El elemento de la División de Fuerzas Federales abundó que hasta la fecha se han efectuado mil 600 transferencias interinstitucionales al SPF, a Conase, Sistema Penitenciario; Unidad de Medidas Cautelares; Dirección de Seguridad Privada e Instituto Nacional de Migración.

Respecto al grupo disidente señaló que están peleando por una causa justa, que es una indemnización.

Por otra parte, Ortiz explicó que la minuta que dieron a conocer el lunes pasado en la noche es un borrador y hay detalles que no les quieren aclarar, como la permanencia en las instituciones. “Queremos que nos respeten todos nuestros derechos –antigüedad y salario– y es necesario tenerlo por escrito”.

Recordó que siguen esperando una disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador porque les dijo corruptos, “debe contemplar la presunción de inocencia, él ya señaló, pero no he visto a alguno de nuestros altos mandos que los detengan por corruptos”.

LEG