Foto: Cuartoscuro Se lanzarán advertencias con 100 puntos de calidad del aire  

Amparo obliga a CAMe a emitir alertas ambientales

Luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ratificó la suspensión definitiva decretada del amparo 937/2019, promovido por la organización ambiental Greenpeace, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), lanzará recomendaciones a la población al superar los 100 puntos del índice de calidad del aire para ozono y partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Debido al mismo amparo, el Programa de Contingencias Ambientales permanece suspendido desde el 5 de julio de pasado, cuando el juzgado otorgó una suspensión provisional a la organización; sin embargo, en una conferencia de prensa encabezada por Víctor Hugo Paramo, titular de la CAMe, se informó que cuando se rebasen los 150 puntos de calidad del aire se emitirán “medidas equivalentes” a la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

 

Esto hasta que se emita un nuevo programa de Contingencias Ambientales acorde con la normatividad vigente (NOM 172 de Semarnat); cabe destacar que el amparo no tiene efectos en el Estado de México, por cuestiones de jurisdicción.

 

Es decir, se lanzarán restricciones para reducir emisiones de contaminantes de los sectores de transporte, industria, comercio y servicios en la Zona Metropolitana.

Sobre la suspensión definitiva otorgada a Greenpeace, Marina Robles, titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, afirmó que “lo que le juez quiere es que se definan medidas para ponerse en marcha una vez que se pase los 150 y lo que dice también es que estas prevenciones no violen los derechos que tiene que ver con el trabajo, educación y otros derechos sociales”, comentó Marina Robles García.

 

Sobre la información que se manejó en medios de que se activarían contingencias ambientales con 100 puntos de calidad del aire, el titular de la Came manifestó que aplicar ese criterio en lo que va del año habría significado que sólo durante 19 días no se habrían registrado contingencias, debido a que los 100 puntos se superan casi a diario con cualquier contaminante.

 

En cambio, con los parámetros que estaban vigentes de activar la Fase 1 con 150 puntos, “en lo que va del año se ha aplicado una contingencia por PM10, tres por ozono y una por PM2.5, que se combinó con una concentración de ozono”, declaró.

 

Greenpeace no se había pronunciado sobre el tema al cierre de esta edición; sin embargo, en su último comunicado, emitido el lunes, aseguró que “el amparo 937/2019, hoy confirmado por el Poder Judicial, busca que el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales establezca que éstas se decreten a partir de los 100 puntos (…) en lugar de a los 150 puntos, como acordó recientemente la Comisión Ambiental de la Megalópolis”.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “esencialmente, se queda el Programa de Contingencias ambientales”.

 

Xavier Rodríguez

 

jhs