Lanzan decreto contra venta de celulares en los tianguis

Con el objetivo de disminuir el robo de celulares atacando la venta irregular de los mismos y su valor en el mercado negro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzará hoy un decreto para prohibir la venta de estos aparatos en los tianguis de la capital; además, también presentó la Estrategia Multisectorial para el bloqueo de aparatos hurtados y extraviados; es decir, que no puedan seguir siendo usados como teléfonos.

“El día de mañana (hoy) sale ya un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México; de tal manera que evitemos que en lugares como estos se vendan celulares que son principalmente robados”, afirmó.

Sobre la estrategia que fortalece el bloqueo de los equipos mediante el International Mobile Equipment Identity (IMEI), ésta consiste en proporcionar el número IMEI al Gobierno a través de la aplicación Alameda Central o llamando a Locatel, para vincular el aparato con su legítimo dueño.

 

 

Cabe recordar que el bloqueo del IMEI ha sido posible desde hace años llamando a la compañía telefónica, sin embargo, se trata de un proceso en ocasiones difícil, sobre todo en caso de no estar ligado el equipo al usuario (como en un plan de renta).

Sheinbaum mencionó que el proceso ante Locatel es sencillo y consiste en verificar la identidad del propietario al momento de registrarse mediante un código enviado al celular en cuestión, generando además preguntas de seguridad para utilizarlas en caso de hurto.

Destacó que también se trabaja para que toda venta de equipos celulares en la Ciudad de México tenga un registro, además de que la pena por el robo de un teléfono sea mayor en la ley.

“Vamos hacer algunos cambios legales de los que ya hablamos; uno de ellos es fortalecer o penar más a quien roba el celular, esa iniciativa de cambio al Código Penal se envía hoy en la tarde al Congreso local y se está ya definiendo un período extraordinario para poder aprobar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana, como estas modificaciones al Código Penal”, declaró.

 

Por su parte Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, destacó que ahora el celular es parte de la vida de las personas, por tanto, el robo de éste es un delito patrimonial que también afecta a los datos personales, lo cual es riesgoso, pues con ellos después se cometen extorsiones y fraudes.

Al respecto la directora de Asuntos Gubernamentales para América Latina de la empresa Apple, María Elena Blanco, comentó que en el caso de los teléfonos iPhone se cuenta con la aplicación Find My iPhone, que además de bloquear el IMEI puede dejar inutilizable el equipo.
También destacó la disposición de la marca estadounidense de trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

LEG