A poco más de una semana de que se presentó la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República realiza alianzas con tres gigantes de la tecnología y así fomentar el acercamiento a los libros en dispositivos digitales, entre otras estrategias.

En entrevista con 24 HORAS, desde su oficina ubicada en Palacio Nacional, el funcionario adelantó que también visitará escuelas y barrios, para transformar la idea de que la lectura es algo obligatorio y aburrido.

La tarea es conjuntar esfuerzos aislados que existen entre organizaciones como el Consejo de la Comunicación, dedicada a la generación de campañas publicitarias, entre las que destaca la titulada “20 minutos de lectura al día”, y la administración federal.

Indicó que el esfuerzo es con el objetivo de mover las medidas en torno a la lectura en el país. De acuerdo al INEGI, la tercera parte de la población ni lee ni le interesa la lectura.

El entrevistado indicó que ya hay un acuerdo con 13 universidades del país para que beneficiarios de las becas Benito Juárez realicen su servicio social en bibliotecas para fomentar a la lectura, al tiempo que recibirán un apoyo de 6 mil pesos en dos exhibiciones.

 

Además de campañas, ¿cómo será la persuasión para acercar a la gente?

Estoy platicando con influencers, booktubers y mamás blogueras para que sumen un refuerzo positivo respecto de que la lectura nos hace imaginar, crecer en términos individuales y nos da conocimientos. Entre ellas El libreto de Valentina, Maura te recomienda un libro y Las lecturas de Moni.

La Dirección General de Publicaciones (DGP), instancia mediante la cual la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal desarrolla, publica y difunde una oferta editorial enfocada al fomento a la lectura y al libro, ubica a personas que se dedican a la promoción de la lectura.

Estamos buscando de qué manera estas personas que venían trabajando sus salas de lectura también logren tener una visibilidad mayor en su comunidad.

 

¿Cómo se está trabajando con las empresas de Amazon, Apple y Google?

Amazon donará 300 lectores electrónicos, y a través de la Dirección General de Bibliotecas se van a distribuir.

Nos dieron el dispositivo junto con todo el material de forma gratuita que cuenta con la plataforma de Amazon. Son miles de títulos.

Yo propuse que hicieran un programa de recompensas (descuentos en ciertas compras) con base en la cantidad de lo que se lea de forma electrónica pero me están ofreciendo otra cosa.

Por parte de Apple, se utilizarán sus plataformas para que de manera sutil, con alguna regularidad, mande alguna notificación a todos los dispositivos de que cierto libro va a estar gratuito en su aplicación de Ibooks. Eso es lo que estamos negociando.

En el caso de Google, el espectro es más grande, están analizando que en Google Maps, se destaque las bibliotecas y librerías.

 

¿Cuál es la participación en esta estrategia de la doctora Beatriz Gutiérrez, presidenta del consejo asesor de la coordinación ?

Asistirá (Beatriz Gutiérrez) al menos una vez al mes a alguna escuela, orfanato, reclusorio, plaza pública a realizar actividades de lectura pública. Será una punta de lanza para generar compromisos más sólidos con gobernadores y presidentes municipales.

Iniciaremos el 8 de agosto en Jerez, Zacatecas, a propósito de los 100 años de la publicación del poemario Zozobra de Ramón López Velarde.

 

¿En esta estrategia están incluyendo la promoción de la cartilla moral de Alfonso Reyes y lo que será la próxima Constitución moral ?

No me desagrada la idea que puede ser así, aunque en este momento no hay actividades en la estrategia de lectura al respecto.

 

Con respecto a impulsar una materia de fomento a la lectura desde las escuelas normales, ¿a nivel educativo qué se hará?

Con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, que es un organismo público descentralizado sectorizado a la SEP cuyo objetivo es proporcionar libros de manera gratuita, hay algunas posibilidad de lecturas que se pudieran hacer llegar de manera universal a cierto rango de estudiantes de primaria, tal vez secundaria. Una lectura que hicieran a lo mejor en un sólo nivel, para que toda una generación al menos lea cierto número de lecturas. Es una idea que todavía estamos cocinando.

 

¿Cómo se tiene planeado medir el resultado de la estrategia?

Revisamos pruebas como Planea, Pisa, Molec. Esos instrumentos que existen deben moverse en un sentido positivo, confiamos que el conjunto de acciones van a incidir. En términos generales en Planea y Pisa están estancados, Molec va para abajo. Estamos peor.

La media de la OCDE es de 493 puntos, entonces es muy ambicioso pero estoy apostándole a que por lo menos en la prueba de Pisa, que es la que sirve como referente internacional, va a haber una modificación, por lo menos que deje de ser a la baja el número de libros que se leen.

 

LEG