La frase de Silvano Aureoles entra a los hechos:

-La Conago ya valió chetos…

Es, como advertimos aquí, mengua a la soberanía de los estados.

Porque unos por afinidad ideológica, otros por temor y los más por obtener recursos, los gobernadores tratan de quedar bien con el Gobierno federal y en especial con Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, en lugar de un frente nacional –aquella vigorosa Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), impulsada por José Murat y Ricardo Monreal en tiempos de Vicente Fox- formarán frentes regionales.

Y no para ir al choque con la administración del tabasqueño, sino para ganar capacidad de negociación con los estados de la zona respectiva: Noroeste, del Sureste, Noreste…

El grupo más avanzado es la región Centro-Bajío, creada inicialmente con Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, pero luego fortalecida con la aceptación de Jalisco.

Eligió un secretario técnico de lujo, el ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, Ernesto Cordero, bajo cuya conducción establece contactos internos y externos.

Así se suplen carencias: escasez de participaciones federales y promociones industriales, turísticas y comerciales con el extranjero tras la desaparición de ProMéxico y otros organismos.

Este ejemplo de la zona económica más dinámica cunde y avanzan las negociaciones para dar nacimiento a nuevas asociaciones de gobernadores.

… Aunque permanezcan en una Conago debilitada tras la elección de López Obrador y como la recibió el queretano Francisco Domínguez.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

-La logística está lista –me asegura Antonio Meza.

Es decir, ya está previsto y calendarizado cómo se repartirán 176 millones de libros a 225 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Como para gran parte de las tareas se cuenta con el apoyo de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), amén de la estructura del sucedáneo de Diconsa y el Sepomex.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg, organismo del doctor Meza) los llevará de los almacenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los estados.

Es decir, al Estado no le costará esta distribución.

Los más sensibles son los de braille para invidentes y los de lenguas nativas, y por primera vez cada uno de ellos tiene por lo menos 40% de papel reciclado.

-¿No habrá retrasos en la entrega a causa de la impresión?

-Si te digo que estamos listos es porque todo se hará a tiempo.

Conste.

DEPORTES DE DÍA Y DE NOCHE

La semana pasada dábamos cuenta aquí del experimento de transmisiones deportivas conjuntas de comentaristas de TDN de Televisa, ESPN y TV Azteca.

A este buen resultado el consorcio de Emilio Azcárraga Jean agregará nuevas sociedades para beneficio de los televidentes de México y Estados Unidos.

Presentará una nueva marca de contenidos deportivos TUDN en sociedad con Univision, y su lanzamiento coincidirá con el inicio del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Los aficionados podrán ver todos sus deportes favoritos en televisión abierta –de las Estrellas, Canal 5 y el Nu9ve- y de paga las 24 horas del día con un eslogan publicitario: “Vivimos TU pasión”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.