Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se dijo impactada por las condiciones en que se encuentran los migrantes y refugiados detenidos en Estados Unidos, principalmente los niños separados de sus familias.

Se refirió al trato “cruel, inhumano o degradante” hacia los refugiados, que organismos de la ONU han encontrado en centros de detención migratorios estadounidenses.

“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento”, subrayó la ex presidenta chilena.

En su opinión, detener a un menor, incluso por un corto período y en buenas condiciones puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo, por lo que instó a las autoridades a encontrar alternativas.

“Los Estados tienen la prerrogativa soberana de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros. Pero claramente, las medidas de gestión de la frontera deben cumplir con las obligaciones en materia de Derechos Humanos y no deben basarse en políticas estrechas, destinadas únicamente a detectar, detener y deportar rápidamente a migrantes irregulares”, indicó.

Bachelet recordó que en la mayoría de los casos, los migrantes y refugiados han emprendido viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad, alejándose de la violencia y el hambre, menciona el comunicado de la ACNUDH, con sede en Ginebra.

“Cuando finalmente creen que han llegado a salvo, pueden encontrarse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto nunca debería suceder en ninguna parte”, insistió la Alta Comisionada.

La ACNUDH en México y Centroamérica ha documentado numerosas violaciones de derechos humanos y abusos contra migrantes y refugiados en tránsito, como el uso excesivo de la fuerza, la privación arbitraria de la libertad, separación familiar, la denegación del acceso a los servicios, rechazo y expulsiones arbitrarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la línea dura sobre inmigración un pilar clave de su mandato y de su plataforma para la reelección en 2020.

Bachelet celebró a quienes han brindado ayuda a los migrante para sus derechos más básicos.

 

Frase

“Cuando creen que han llegado a la seguridad, pueden verse separados de sus seres queridos y encerrados indignamente. No debería ocurrir en ninguna parte”
Michelle Bachelet
Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos

LEG