Foto: Daniel Perales Sheinbaum mencionó que el proceso es sencillo y para poder verificar la identidad del propietario se mandará un código al celular que se solicita bloquear  

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados la cual consiste en proporcionar el número IMEI a través de la aplicación “Alameda Central” o llamando a LOCATEL, en donde según la mandataria los asesores guiarán al ciudadano en el proceso.

Explicó que el IMEI es el número único del celular, y se puede consultar marcando al número *#06# y gracias a la línea que se ha establecido con el Consejo Ciudadano, en caso de robo se puede llamar a Locatel (56581111) para que se le acompañe al usuario en el proceso de bloqueo.

 

Sheinbaum mencionó que el proceso es sencillo y para poder verificar la identidad del propietario se mandará un código al celular que se solicita bloquear además de preguntas de seguridad y agregó que el objetivo es reducir el robo a celular, abundó que mañana se prohíbe la venta de celulares en los “tianguis” de la Ciudad de Mexico.

 

Destacó que se trabaja para ver de qué manera la venta de celular tenga un registro, al igual se hará una iniciativa al cambio penal para que el robo de celular tenga más peso en la ley.

 

 

“No nos vamos a cansar y vamos a buscar las estrategias para disminuir los delitos en la Ciudad de México y construyamos juntos una ciudad segura” dijo la mandataria capitalina.

 

 

 

Por su parte Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano destacó que ahora el celular es parte de la vida de las personas por tanto el robo de éste, es un delito patrimonial que infringe datos personales y con ellos después se cometen extorsiones y fraudes.

 

Mencionó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, fueron hurtados mil 972 celulares en la capital nacional cada día del 2018. La cifra negra, la de aquellos robos desconocidos por la autoridad, sería de 99.07%, por lo que se habla de un daño patrimonial cercano a 9 millones de pesos diarios durante el año pasado, destacó que se toma cada equipo con valor de 5 mil pesos promedio , agregó que robos de celular en 2016 fueron por 892 mil unidades.

 

Finalmente explicó que cuando se bloquee el IMEI el celular no tendrá ya acceso a la red móvil pero si se podrá usar con sus funciones ,se podrá desbloquear hasta que el usuario lo desbloquee respondiendo preguntas de seguridad.

 

DAMG