Foto: Archivo 24 Horas La funcionaria rechazó tratar los asuntos relativos a las cuatro investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública por probables actos de corrupción en la Conade  

Ante la serie de irregularidades que se han presentado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en seis meses, el diputado Alan Falomir (MC) pidió a la titular del órgano desconcentrado, Ana Gabriela Guevara, que renuncie a su cargo y regrese a su curul en la Cámara de Diputados.

 

“Yo le pediría que… tenga la honorabilidad de renunciar y regresar a la Cámara de Diputados, no puede ser tantas presuntas irregularidades en tan poco tiempo”.

 

“Cuando termine, si termina en el cargo, esperemos que no, pero es muy probable que sea así por la necedad del Presidente, cuántas carpetas va a tener si en medio año ya tiene cuatro, imagínese usted en seis años, la Secretaría de la Función Pública va a estar sólo atendiendo las irregularidades de la Conade”, señaló el diputado.

 

Antes, la titular de la Comisión había dicho a los diputados que lo que se requiere para promover cambios en la dependencia que dirige, es que “legislen, es lo que se tiene que hacer”.

 

“Yo creo varios de los temas que están aquí merecen un cultivo de letras, pero es área ustedes, yo soy ejecutiva, no soy legislativa, aunque con todo respeto también soy diputada electa con licencia”.

 

“La tarea que se tiene que hacer es legislar porque sí hay muchos vacíos en la ley, y sí, tenemos muchas cosas que hacer en esa materia, entre ellas está la de las becas”, expresó la funcionaria.

 

Insistió que es una tarea de los diputados definir el monto de las becas, pues si otorgan esos montos, así están en las reglas de operación, no fue decisión personal.

 

Sería, dijo Guevara, una gran labor que incrementaran las sesiones de la comisión del Deporte y que legislaran para trasformar el deporte desde la ley, y no desde la simulación “de llévame y tráeme papeles para distraer la situación real del deporte nacional”.

 

La funcionaria rechazó tratar los asuntos relativos a las cuatro investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública por probables actos de corrupción en la Conade, pues dijo estar impedida por ley.

 

Incluso, amagó con abandonar la comparecencia si se insistía en tocar los temas relativos a esas investigaciones, a lo cual los legisladores rechazaron que sea así, pues no se trataba de una carpeta judicial, sino administrativa.

 

El diputado Miguel Riggs (PAN), lamentó que Guevara, como atleta de élite que fue, no vele por el deporte en México, pues se esperaba que tuviera una visión deportiva.

 

“El deporte como disciplina, como medio para el desarrollo y no como siempre ha sido visto y tratado en nuestro país: como simple entretenimiento y como una carga para el gobierno. Qué lástima que te hayas acomodado tan pronto del lado del escritorio”, reclamó a la ex medallista.

 

DAMG