Foto: Especial La diabetes tipo 2 afecta a 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones, según el Atlas Mundial de la Diabetes 2017  

La Fundación para la Diabetes asegura que 85% de las personas con diabetes tipo 2 padecen sobrepeso u obesidad. El riesgo de sufrir esta enfermedad puede disminuir muy significativamente si se lleva un estilo de vida sano, con dieta saludable y ejercicio; pero las personas con obesidad y antecedentes de diabetes aumentan sus probabilidades.

 

La doctora María Aguilera Carta, egresada de la Universidad Autónoma de México, Internista y especialista en Endocrinología Reproductiva y Diabetología asegura que el 90% de los casos empiezan en sobrepeso y terminan en diabetes tipo 2, y no debe confundirse con el tipo 1.

 

“Sólo 5% de la población padece diabetes tipo 1, se da en gente joven o en niños”, comentó la experta en una plática. Este padecimiento era denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como insulinodependiente o juvenil y se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. La OMS desconoce aún la causa de este tipo y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

 

La Organización Panamericana de la Salud, una organización hermana de la OMS, cataloga tres tipos de diabetes: Tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional; que se detecta por primera vez durante el embarazo.

En el mundo, la diabetes tipo 2 afecta a 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones, según el Atlas Mundial de la Diabetes 2017. Esto quiere decir que una enfermedad que es casi por completo prevenible está creciendo por falta de hábitos saludables y conocimiento.

De acuerdo a la OMS, para que una persona con diabetes viva sin complicaciones, es necesario el trabajo conjunto y colaborativo entre el Sistema Nacional de Salud y la sociedad civil organizada en 5 áreas esenciales:  diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y suficiente, educación de los profesionales de la salud, educación del paciente y manejo integral de la enfermedad.

De emergencia de salud a financiera

En México, la diabetes está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, lo que está llevando a tomar importantes decisiones entre invertir en la salud o pagar por la enfermedad.

Se estima que por cada $100 gastados en la atención a la diabetes, $93 se destinan a la atención de las complicaciones y sólo $7 se invierten en tratamiento y consultas.

Con el manejo actual de la diabetes, se estima que para el 2030 se necesitará triplicar el presupuesto actual en salud para atender la enfermedad y sus complicaciones.

De acuerdo al Informe Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2017-2018, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los $41,386 millones utilizados en atención médica para diabetes mellitus, corresponden a la mayor cantidad registrada para las seis enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto en el IMSS.

 

La diabetes concentra 53% del total del gasto en estas enfermedades, la hipertensión arterial 28%, la insuficiencia renal crónica terminal 13%, el cáncer de mama 4%, y los cánceres de próstata y cérvico-uterino 2% restante. Este gasto no incluye el costo de medicamentos, ya que el gasto de medicamento antidiabético representa entre 1 y 4% del costo total de atención.

Xavier Rodríguez

LEG