FOTO: ESPECIAL El mandatario aprovechó para hacer un llamado a los tres poderes representados en el consejo, así como a los gobernadores, para cerrar filas en torno a la seguridad  

La rebelión de la Policía Federal sólo es muestra de que resultaba necesaria la creación de una nueva corporación, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, realizadas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

 

“Se demostró que no estaba a la altura la corporación a la altura de las circunstancias, imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina, se rebela y toma las calles, esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional”.

 

Insistió en que el problema al interior de la Policía Federal no tiene motivo porque no se está despidiendo nadie ni se les está reduciendo el salario.

 

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a los tres poderes representados en el consejo, así como a los gobernadores, para cerrar filas en torno a la seguridad.

 

Durante la sesión, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que participa como observadora en este consejo, reprobó el que desde el Gobierno federal se esté criticando a los policías.

 

“No es posible que se estigmatice y se descalifique en lo general a todas las policías, e instituciones públicas vinculadas a la seguridad, así como a sus miembros, la capacidad y honorabilidad de miles de mexicanos que han comprometido su vida en estas áreas no dependen de las épocas o gobiernos en que ingresaron en el servicio público, ni de sus filiaciones o preferencias políticas.

 

“Es claro que es necesario depurar a las policías como un paso previo a su fortalecimiento, pero ello debe hacerse con esquemas que permitan desterrar la corrupción y la colusión de sus miembros con las organizaciones criminales”.

 

El ombudsman indicó que la Guardia Nacional puede ser farte de la solución; sin embargo, también consideró que debe existir una autonomía de las 33 fiscalías, y abatir la impunidad en ellas es sobre todo una responsabilidad que se tiene en los gobiernos estatales.

 

 

TFA