La Guardia Nacional será una corporación que complemente las acciones de las Policías locales, que son base de la paz en las comunidades, aseguró el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la trigésima reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional.

“Haremos policía desde abajo, fortaleciendo a las Policías municipales, la Guardia Nacional actuará englobando los esfuerzos federales y coadyuvará de forma integral a las Policías estatales y municipales que serán la base de la paz en cada comunidad, nos permitirá recuperar el territorio perdido frente al crimen en muchas regiones”.

Durante la reunión los integrantes del consejo –entre los que se encuentran los gobernadores de las entidades– se acordaron las prioridades para distribuir los más de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para las Seguridad Pública.

De acuerdo con el secretario, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha propuesto 10 líneas estratégica, algunas de ellas son: capacitación, profesionalización y certificación de policías, equipamiento policial y de instituciones, creación y fortalecimiento e unidades de inteligencia financiera de los estados.

Sin embargo, acordaron reunirse mañana para definir una fórmula de distribución dado que no todos los estados tienen las mismas prioridades, a propuesta del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez

“Los estados que más le invertimos a la seguridad no estamos siendo vistos así, en Nuevo León invertimos casi 15 mil millones de pesos y recibimos de la federación 260 millones, podemos revisar la fórmula sin afecta a los demás estados”.

El acto fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a los gobernadores que apoyan la lucha contra el huachicoleo y luego de aproximadamente 10 minutos abandonó la reunión. Ésta es la primera vez que un Presidente no se queda a todo el encuentro.
A la reunión asistieron 29 gobernadores, excepto Oaxaca, Michoacán y Yucatán.

LEG