Desde Sinaloa el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que sus compañeros de bancada respaldan plenamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en su firmeza de mantener la Guardia Nacional como estrategia de recobrar la seguridad pública. Por ello hizo un llamado al exmandatario Felipe Calderón a mantener la prudencia y la unidad. “Yo le haría un llamado al expresidente, simplemente de mantener la prudencia. El país requiere de la unidad de todos, requiere el país de la reconciliación de todos; no conviene una confrontación con nadie. Todos ellos tuvieron su oportunidad y la historia estará siempre juzgando lo que cada uno de ellos hizo”, indicó el senador. Monreal Ávila también exhortó a los policías inconformes con su integración a la Guardia Nacional a retomar la conciliación pues en la Guardia, dijo, no se aceptará ninguna indisciplina o complicidad con el crimen. El legislador consideró que las manifestaciones de la Policía Federal solo obedecen a intereses económicos fuertes y no será fácil la etapa de transición ya que el crimen y la delincuencia organizada mantuvieron postrada a la Policía Federal.

 

SENADORES RUBÉN ROCHA E IMELDA CASTRO RINDEN INFORMES LEGISLATIVOS, LOS ACOMPAÑAN EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ, RICARDO MONREAL Y MÁS DE 30 SENADORES DE MORENA

Muy bien arropados por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el gobernador Quirino Ordaz , La presidenta de la junta de cordinacion politica diputada Graciela Dominguez y una treintena de senadores, los legisladores sinaloenses Rubén Rocha e Imelda Castro rindieron cuentas a sus representados. La primera en tomar la palabra fue la senadora Imelda Castro, la legisladora enumero los logros que se han alcanzado en la 64 legislatura como las reformas y modificaciones legales que aprobó el Senado en materia de anticorrupción, austeridad, seguridad pública y sobre todo en materia educativa. Imelda Castro se comprometió a que las actividades productivas de Sinaloa y del país también tendrán los beneficios de la Cuarta Transformación. Por su parte, Rubén Rocha Moya, conocedor del tema, habló de las bondades de la nueva reforma educativa y las leyes secundarias que se avecinan. Tema que sabe a la perfección pues recordemos que fue Rector de la Universidad Autonoma de Sinaloa y actualmente él es presidente de la Comisión de Educación. Además, destacó que gracias a la reforma habrá seguridad laboral para el magisterio y la calidad académica que requiere el sector educativo en el país. Consideró que en el proceso de transformación del país se requiere de la participación de todos los gobernadores y de la sociedad en general, sin confrontaciones ni divisionismos. Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes los senadores:Bertha Alicia Caraveo, Ovidio Peralta, Margarita Valdés, Daniel Gutiérrez Castorena, Casimiro Méndez, Maribel Villegas, Sassil de León, Katya Ávila, Eunice Romo,Marcela Mora, Gerardo Novelo, Higinio Martínez, Gricelda Valencia de la Mora, Lupita Covarrubias, Rocío Abreu, Ernesto Pérez Astorga, Soledad Luevano, Arturo Bours Griffith, Ricardo Velázquez, Julio Menchaca, Lucy Meza, Claudia Balderas, Eduardo Ramírez Aguilar y Alejandro Peña. Además de los senadores de oposición Mario Zamora Gastélum, del PRI; del PRD, Omar Obed García y del PAN, Xóchit Gálvez. y los diputados federales Alfredo Villegas Arreola, Erika Sanchez, del (PRI) y de MORENA Tatiana Clouthier, Merary Villegas, Carlos ivan Ayala, Fernando Garcia, y el superdelegado Jaime montes, el exgobernador Jesus Aguilar , Florentino Castro, el Presidente del partido sinaloense y exrector de la UAS Hector Melesio Cuen, asi como el presidente municpal de Culiacan Jesus Estrada Ferreiro y el Quimico benitez presidente de mazatlan. entre otros. Para muchos esta es una muestra clara del aprecio tan grande del que gozan los senadores pero sobre todo del apoyo con el que cuenta Imelda Castro. Importante para los que saben “leer entre líneas” pues recordemos que su nombre suena fuerte como próxima presidenta del Senado de la República, sobre todo en estos tiempos en que la bandera de la 64 legislatura ha sido la paridad de género. No la perderemos de vista.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO: HAY FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA POLÍCIA FEDERAL, SUS ELEMENTOS ESTARÁN MEJOR EN LA GUARDIA NACIONAL

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se mantiene firme en su postura y asegura que las protestas de elementos de la Policía Federal por su incorporación a la Guardia Nacional se debe a una falta de comunicación ya que los elementos de la Policía Federal estarán en mejores condiciones en la Guardia Nacional. Señaló que las protestas sólo envían un mal mensaje porque la columna vertebral de la nueva corporación reiteró, es la disciplina, la lealtad y el patriotismo.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR ESCUCHA A EXPERTOS PARA DELINEAR LA LEY GENERAL DE AGUAS

Alfonso Ramírez Cuéllar, Miroslava Sánchez Galván y Eraclio Rodríguez Gómez están muy activos preparando lo que será el eje de las políticas que la nueva administración llevará a cabo en materia del agua y por ello llevaron a cabo una reunión de trabajo denominada ‘Acceso preferente al agua y buen gobierno de sistemas de riego para la soberanía alimentaria’, con el propósito de generar propuestas para la Ley General de Aguas. Este encuentro fue convocado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados quien señaló que el tema del agua es de especial relevancia y por eso ya se está trabajando. El legislador de Morena se pronunció por que la política en materia de agua tenga cambios para que no continúe de la misma forma en la que se heredó por otros gobiernos. Ramírez Cuéllardijo que, en administración, distribución y conservación del agua, se quiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden. Explicó que temas como módulos y unidades de riego, la recarga y conservación de acuíferos, así como otros temas urgentes en esta materia, deben tener proyecciones presupuestales para evitar deterioros. El legislador por Morena explicó que más adelante se convocará a una gran convención sobre el agua para abordar conclusiones, salir con grandes acuerdos y definir la política pública de la Cuarta Transformación en materia legislativa.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: IMPORTANTE ATENDER DEMANDAS DE LA POLICÍA FEDERAL PARA EVITAR AMPAROS QUE SÍ PROSPERARÁN

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, está muy pendiente y solidario con las causas de la Policía Federal y por eso reiteró su llamado al gobierno federal a cumplir con lo que mandata la ley en la transferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Contrario a las opiniones de los morenistas el senador destacó que la Policía Federal tiene una función muy importante en todo el territorio nacional, por lo que no se debe ni se le puede menospreciar. Es importante cumplir con sus demandas, así como respetar sus derechos laborales, porque los elementos de la Policía Federal podrían promover un juicio de amparo contra la autoridad y seguramente ganarían los juicios por irregularidades laborales en su traslado a la Guardia Nacional. El exjefe de Gobierno señaló que los bloqueos en diferentes estados, así como en las propias comandancias y cuarteles, no representan una situación normal, por lo que afirmó que se está viviendo una crisis.

 

SENADOR MANUEL AÑORVE CONFÍA EN QUE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LOZOYA NO SEA UNA VENGANZA POLÍTICA

Senadores del PRI confiaron en que la justicia no se utilizó como venganza política contra Emilio Lozoya, del que se ordenó su aprehensión por el caso Odebrecht. El vicecoordinador de este partido, Manuel Añorve, recordó que el exdirector de Pemex puede recurrir a las instancias correspondientes para hacer valer lo que a derecho le corresponda. Confió en que este gobierno no haya sucumbido a la tentación de judicializar la política y/o politizar la justicia, en un asunto que compete sólo a los tribunales resolver. “Yo espero que no, al final de cuentas en un asunto de tribunales y hasta donde entiendo el abogado ha hecho una defensa también puntual de los argumentos de Emilio Lozoya. Yo espero que lo que tú dices efectivamente no se judicialice la política ni se politice la justicia. Al final de cuentas está en el Poder Judicial el tema y es a ellos a quienes les corresponde”. Manuel Añorve pidió esperar a que los jueces resuelvan este caso, antes de alentar especulaciones, porque a Emilio Lozoya lo ampara la ley para defenderse puntualmente.

 

 

Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector muñoz
Instagram :jHectormunoz
www.hectormunoz.com.mx