Foto: Especial Titular del Metro debe aplicarse sanciones ejemplares a los uniformados involucrados en el hecho  

La Dirigencia del Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México (PRD), exigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aclarar las irregularidades relacionadas con la detención y liberación de “El Chocorrol”, líder de la banda de robacelulares que opera al interior de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues las irregularidades que se cometieron evidencian corrupción e ineficiencia.

Es injustificable que a pesar de tener nueve detenciones, dos carpetas de investigación, videos de las cámaras de seguridad y la identificación plena de quien encabeza la banda que roba celulares, haya sido liberado de manera sospechosa e inexplicable por policías que resguardan las instalaciones del Metro, quienes tenían la orden de trasladarlo al Ministerio Público.

La dirigencia perredista lamentó que mientras la ciudad se encuentra secuestrada por el crimen, los cuerpos de seguridad sean cómplices de omisiones, complicidad y opacidad. Necesitamos que la investigación que haga la jefa de gobierno aclare hasta que nivel llega la corrupción.

Los integrantes de la dirigencia perredista recordaron que la información sobre la detención y remisión del presunto líder delincuencial al Ministerio Público la hizo pública el propio Metro mediante un comunicado de prensa. No fue una filtración, un trascendido o una versión no oficial, sino una noticia que después se les cayó debido a los errores que se cometieron.

No obstante, dijeron que el caso no puede ser atendido por el Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni por la Procuraduría General de Justicia ya que todos están involucrados y se convertirían en juez y parte de la investigación.

Los capitalinos tienen derecho a viajar en transporte público seguro y en el caso del Metro es fundamental que lo hagan sin el miedo permanente de un asalto, secuestro o extorción, por eso no se puede tolerar que sean los propios policías quienes estén coludidos con los delincuentes.

En este sentido solicitaron que sean investigados los Jefes de Estación y que la Policía Bancaria e Industrial (PBI), explique porque hay encubrimiento y complicidad con una banda integrada por al menos cuatro personas. “No basta anunciar una investigación ni minimizar el tema, pareciera que éste gobierno le apuesta a la desmemoria, pero como partido estaremos pendientes del seguimiento que se tenga del caso.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para que pongan en marcha los trabajos de inteligencia y a la brevedad ubiquen al presunto delincuente dado que ya cuentan con pruebas suficientes para su detención.

JMSJ