Foto: Especial Indicó que también se buscará que los médicos especialistas ganen más en los hospitales rurales que en las capitales  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que médicos y enfermeras del programa IMSS Bienestar mantendrán los derechos laborales actuales, aunque sean incorporados al Instituto de la Salud para el Bienestar, durante el diálogo con el personal del Hospital Rural de Mapastepec, Chiapas.

El mandatario recordó que para garantizar el abasto de medicinas y atención médica gratuita, se creará este instituto que homologará los servicios de salud de los estados y lo que era el Seguro Popular, para atender a la población que no es derechohabiente en el IMSS o ISSSTE, la cual a la vez es la más pobre del país.

“Ustedes van a mantener sus mismas condiciones laborales, sus mismos sindicatos, sueldo, sistema de escalafón, pensiones, sus mismos derechos en general; o sea, no es si se les integra, se va a homologar, pero no para bajarles es hacia arriba.

“Lo que yo quiero es que se dé un buen servicio a la población, que me ayuden para que con la responsabilidad pero con el humanismo que debe caracterizar a los trabajadores de la salud nos preocupemos por los semejantes, por el prójimo”.

Indicó que también se buscará que los médicos especialistas ganen más en los hospitales rurales que en las capitales.

Además, buscará a los rectores de las universidades para que se dé mayor apertura en las carreras de medicina.

Durante el encuentro, con trabajadores provenientes de 17 municipios, preguntó cuál era el porcentaje de abasto de medicinas que se tienen en la clínica, así como si faltan médicos o enfermeras.

Este es el primer diálogo con trabajadores de la salud que realizará, en el cual estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención, Hugo López; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

“Quiero que nos acaloremos un poco, y se pueda entender cómo es abajo”, expresó.

El Hospital Rural de Mapastepec ofrece 124 consultas diarias, realiza tres cirugías al día, y cinco alumbramientos, y atiende a 316 mil chiapanecos, detalló el director del IMSS.

JMSJ