La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Alemania ratificaron su compromiso de trabajar juntos para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y generar, con ello, jóvenes mejor capacitados para el sector productivo y acorde a las necesidades sociales.

 

Durante la inauguración del foro Diálogo sobre la Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana, en el que estuvo acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, Moctezuma Barragán, aseguró que la firma del Memorándum de Entendimiento con el gobierno alemán, es la plataforma para avanzar en las siguientes prioridades: tener nuevos mecanismos de control y seguimiento; mejorar el perfil de egreso de estudiantes; garantizar los criterios de calidad; regularizar la gobernanza y tener un mejor registro académico de los estudiantes.

 

El titular de la SEP, comentó que todo ello llevará a que el modelo mexicano de formación dual permita al aparato productivo la captación, desarrollo y retención del talento joven mexicano, imprescindible, para formar los recursos humanos altamente capacitados que requiere.

 

Así, añadió, educación, empresa, trabajadores y gobierno harán del nuevo modelo mexicano de formación dual una plataforma de desarrollo y de bienestar para todos.

 

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha fortalecido la idea de que la educación dual es fundamental, porque se ha demostrado que combinar la enseñanza con la experiencia profesional es un acierto.

 

En tanto, Niels Annen, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que el modelo mexicano de formación dual es de los más importantes en el mundo, por lo que de los cuatro mil estudiantes que se tienen se debe llegar a los 100 mil, porque generan éxito y competitividad; inclusión social y lucha contra la pobreza. Es necesario, expuso, que haya alianza entre el sector público y los empresarios, porque la formación dual es un potencial para México.

 

 

DAMG