En el año de 1870 se construyó el Puente de Fierro en el municipio de Ecatepec, dicho punte se le ha atribuido en numerosas ocasiones al ingeniero francés Gustave Eiffel, conocido mundialmente por su proyecto estrella: la torre Eiffel.

 

Eiffel, además de la torre parisina, realizó diversos proyectos al rededor del mundo, pues hay edificios y puentes de su diseño en Vietnam, España, Portugal e incluso el Palacio de Hierro en Orizaba es obra suya.

 

Por su parte, el Puente de Fierro en Ecatepec se ubica sobre un tramo del Gran Canal, que pasa bajo la carretera México-Pachuca y se ha llegado a afirmar que fue un encargo del entonces presidente Porfirio Díaz a Eiffel.

 

El lugar estuvo en funcionamiento por cerca de 80 años, sin embargo, debido al uso y poco mantenimiento quedó en el abandono. Un par de décadas después, en el año 2000 el artista plástico Manuel Bueno Herrera de la mano del Gobierno decidió rescatarlo y crear el “Centro Cultural Puente de Arte“.

 

 

A partir de su remodelación, el sitio comenzó a funcionar como una opción para que artistas locales de Ecatepec expusieran sus obras, también se ofrecían conciertos, talleres y demás eventos culturales que fomentaban el arte en la zona.

 

De acuerdo con distintos medios, durante el periodo que el recinto estuvo en funcionamiento, sufrió un par de asaltos, por lo cual la asistencia fue disminuyendo de forma gradual.

 


Su cierre definitivo se dio en el año 2016, cuando se señaló que su clausura era debido a una remodelación, no obstante, nunca más volvió a abrir sus puertas.

 

En el último par de meses se han compartido algunas fotografías del estado actual del puente, el cual se encuentra grafiteado, en partes destrozado y sin señales de una pronta reapertura.

gac