Los empresarios exigieron la operación del gasoducto Tuxpan-Texas, en Veracruz, pues defendieron que permitirá no sólo resolver el abastecimiento de gas natural para todo el sureste del país, sino que también motivaría a una disminución en las tarifas eléctricas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que si bien el gasoducto no es una solución de largo plazo, en el corto plazo podría garantizar el abastecimiento de gas y por lo tanto de electricidad.

“Hoy se está utilizando combustóleo para generar energía eléctrica que, además de ser más costoso, es más contaminante; aunque hay 23 proyectos de energía alternativa autorizados en la Península de Yucatán, únicamente dos están concluidos, esas son de las soluciones que en el largo plazo van a apuntar a una disminución del costo y a una suficiencia en cuanto al abastecimiento”, explicó.

Por separado, el analista enegético, Ramsés Pech, dijo a 24 HORAS que dicho gasoducto es necesario para impulsar el desarrollo del Sureste del país, pues de lo contrario se podría presentar una “crisis de transportación”.

El especialista detalló que con este gasoducto se proveería a distintos sectores de la industria, y podría generar diversas oportunidades para la población. “Las instancias correspondientes deben de ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de desabasto para evitar nuevos y mayores percances”, aseguró.

Sobre ello, López Campos confió en que en la mesa de conciliación que se pactó entre la iniciativa privada y el Gobierno, servirá para resolver los conflictos sobre los contratos de construcción de gasoductos y la operación de ductos nuevos.

Frases

“Si queremos crecer en el Sureste necesitamos gas, es el energético básico para poder desarrollarnos”

Carlos Salazar Lomelín
presidente del CCE

“Una parte de la energía de Yucatán se lleva desde Chiapas, y ese costo de transmisión es el que incide en las tarifas”

Jose Manuel López Campos
presidente de la Concanaco Servytur

“Sin el gasoducto, no se estaría cumpliendo con el propósito de llevar gas a los lugares pactados”
Ramsés Pech
analista energético

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG