La Guardia Nacional (GN) ha rescatado 20 mil 400 migrantes y han detenido alrededor de treinta traficantes de personas del 17 de mayo a la fecha, luego de la petición de apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el comandante en la frontera sur, que comprende Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

En conferencia de prensa sobre el puente “Rodolfo Robles”, en la línea que divide a México con Guatemala y durante un recorrido por varios puntos del Río Suchiate, donde cruzan migrantes y mercancías a bordo de balsas de madera, dijo que el apoyo se debe al incremento de migrantes que se registró el año pasado.

Informó que durante las primeras horas de este miércoles fueron rescatadas en el río Suchiate 12 extranjeros originarios de Bangladesh.

Indicó que este apoyo siempre es con respeto a los derechos humanos y sin sustituir las funciones del Instituto.

Resaltó que el pasado 17 de mayo se estableció el rescate humanitario de migrantes y el 1 de julio se inició la estrategia de rescate completo a lo largo de la frontera con Guatemala y Belice, y el 30 de junio, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la nueva corporación.

El general señaló que las acciones las realizan sin afectar la actividad comercial entre las comunidades de México y Guatemala, detalló que en Chiapas hay 61 pasos informales de vehículos en la frontera de México con Guatemala, con un tránsito no controlado de migrantes.

Subrayó que ahora saben quién visita el país, ya que con anterioridad no había el control necesario, además de que es posible brindarle apoyo a migrantes en materia de salud e incluso incorporarlos en programas de empleo en la entidad.

Explicó que los seis mil 500 elementos de la Guardia iniciaron de manera oficial sus operaciones luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a esta institución el domingo pasado.

 

Reportan que serían 200 elementos en Ciudad Hidalgo

De acuerdo a medios de comunicación, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) también se encuentra en las zonas conocidas como El Coyote, El Limón y El Palenquén, en donde revisan los documentos de las personas que cruzan el río fronterizo en balsas.

 

Reportan que serían alrededor de 200 elementos del nuevo cuerpo de seguridad, quienes estarían desplegados en el territorio localizado en el municipio chiapaneco de Ciudad Hidalgo.

 

La presencia de los uniformados detiene momentáneamente el tráfico de comercio informal en entre , Guatemala y Ciudad Hidalgo.

LEG