El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos admitió las condiciones de hacinamiento en que viven los migrantes indocumentados que son ubicados en los centros de detención en la frontera sur, de acuerdo con un informe publicado ayer por la misma dependencia.

El reporte de la oficina del inspector general del DHS, John V. Kelly, fue elaborado con base en la información recabada tras visitar cinco instalaciones en la zona de Río Grande, en el sur y este de Texas, en junio pasado.

“Hemos observado un hacinamiento grave y detención prolongada de menores inmigrantes no acompañados, familias y adultos solos”, señala.
Para el presidente estadounidense, Donald Trump, la solución es sencilla: que no vengan.

“Si los inmigrantes ilegales no están satisfechos con las condiciones en los centros de detención construidos o acondicionados rápidamente, solo díganles que no vengan. ¡Todos los problemas resueltos!”, escribió por la tarde en Twitter.

Luego lanzó otro dardo contra los demócratas, que roza a México con un mensaje que ya es persistente en su discurso:

“México está haciendo un trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera. Gracias México”.

Los inspectores encontraron que los menores carecían de mudas de ropa o servicio de lavandería, muchos migrantes sólo recibieron toallitas húmedas para limpiarse y sándwiches para comer, mientras que los niños en dos de los centros visitados no recibieron comidas calientes, hasta que llegaron los funcionarios.

Cuando se llevó a cabo la inspección, la Patrulla Fronteriza mantenía detenidas a ocho mil personas, de las cuales tres mil 400 tenían más de las 72 horas admitidas legalmente como el límite general para que los migrantes sean procesados, mientras que unos mil 500 llevaban bajo custodia más de 10 días.

Asimismo, contabilizaron 2 mil 669 menores de edad en los centros de detención. De ese total, 826, que representaban 31%, llevaban detenidos más de 72 horas.

Las condiciones de hacinamiento eran tan severas que cuando los funcionarios del DHS realizaron sus visitas, algunos migrantes golpearon las celdas y colocaron notas en las ventanas pidiendo ayuda.

El reporte se da a conocer un día después que más de una docena de miembros del Congreso visitaron un centro de detención en Texas.

 

El 4 de julio es “Día del Presidente”… en campaña

El desfile militar que tendrá lugar hoy en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos -por iniciativa del presidente Donald Trump- preocupa a los mandos del país, que temen verse involucrados en un acto proselitista a favor de la reelección del mandatario.

La participación de militares violaría normas como el Acta Hatch, que veda la participación de empleados de Gobierno y recursos oficiales en actos políticos.

Además, el Acta de Apropiaciones prohíbe el uso de fondos oficiales para áreas que no ha aprobado el Congreso, incluyendo propaganda.

Hoy se verá un gran despliegue militar que incluirá tanques M1 Abrams, aviones en el cielo de Washington y altos mandos en el centro del estrado, al cual solo se podrá acceder con boletos que repartió el Comité Nacional Republicano.

Medios internacionales como El País agregaron que el magnate neoyorquino tiene previsto ofrecer un discurso en el Memorial de Abraham Lincoln, algo que ningún presidente ha hecho en décadas.

En su cuenta de Twitter, el mandatario apuntó ayer que el evento será “realmente grande”, con un costo bajo.

“Ya tenemos los aviones, los pilotos, el aeropuerto está cerca y todo lo que necesitamos es combustible. También tenemos los tanques, y los fuegos pirotécnicos son donados. Hermoso”, detalló.

Sacan pregunta de ciudadanía del Censo 2020

El Gobierno de Estados Unidos anunció que imprimirá los formularios para su Censo de 2020 sin incluir la pregunta sobre la ciudadanía de las personas encuestadas.

“Se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y el impresor recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión”, afirmó Kate Bailey, del Departamento de Justicia.

El jueves pasado la Corte Suprema falló en contra de la iniciativa de la administración de Trump para incluir en el cuestionario una pregunta sobre ciudadanía.

En su dictamen, el máximo tribunal consideró que los argumentos del gobierno para justificar la pregunta son forzados.

LEG