El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México concedió a un ciudadano una suspensión provisional para frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia en el Estado de México.

Con esta resolución, son siete suspensiones vigentes que impiden al gobierno federal comenzar a construir en dicha zona, cinco definitivas y dos provisionales.

El amparo 193/2019 fue tramitado por un usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quien reclamó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM), la destrucción, eliminación, remodelación, venta o cualquier otra acción para desaparecer lo que ha sido construido en Texcoco.

El quejoso argumentó ser un usuario del AICM y que viaja constantemente de México a Denver, Colorado en Estados Unidos, exhibió boletos de viaje para acreditarlo.

 

 

Los magistrados Jorge Arturo Camero Ocampo, Oscar Hernández Bautista y Alfredo Enrique Báez López, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenaron preservar los avances de construcción en Texcoco.

 

Asimismo, solicitaron al gobierno federal acredite que cuenta con los permisos en materia de medio ambiente para construir el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucia. También ordenaron al gobierno exhiba el título de concesión en el que se autorice la construcción del aeropuerto en dicha base militar.

Se informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentra todos los amparos de la Ciudad de México y el Estado de México contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en un solo juzgado.

DAMG