Foto: Especial Ramírez Hernández expuso que se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para plantear una mejor articulación  

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México insistirá en la mecánica de coordinación de la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para avanzar en la aplicación de un enfoque de seguridad ciudadana que salvaguarde los derechos humanos.

 

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la instancia defensora, consideró “preocupante” que en las acciones en la capital donde participen elementos del nuevo cuerpo de seguridad no puedan ser intervenidos por el organismo de derechos humanos local.

 

Explicó que si bien los temas relacionados con la presencia de la Guardia Nacional serán competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que los acompañen podrían quedar sin supervisión local.

 

“Cuando estén ellos actuando (Guardia Nacional) estamos fuera, porque son de orden federal, y no nada más es eso, si estás en un operativo donde haya cinco locales, pero haya una persona de la Guardia, se va a la (Comisión) nacional”.

 

Sostuvo que por ello continuarán sus cuestionamientos sobre la mecánica de coordinación de la Guardia Nacional con la SSC, para avanzar a la aplicación de un enfoque de seguridad ciudadana que salvaguarde los derechos humanos.

 

Ramírez Hernández expuso que se reunirá con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para plantear una mejor articulación.

 

FRASE

“Lo que vamos a plantear nosotros es que haya criterios en donde la comisión (local) siga estando al tanto y al pendiente del seguimiento no importando si es Guardia Nacional o no”, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión local.

 

 

 

jhs