Foto: Joshua Hernández Agencia espacial rusa creará robots para explorar la luna  

Mientras Rusia anuncia con entusiasmo una estrategia de desarrollo en Inteligencia Artificial (IA), y la agencia rusa de exploración espacial, Roscosmos, sus planes de explorar la luna con robots dotados de dicho elemento (IA), la MIT Technology Review, revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuestiona la justificación de realizar más viajes, cuando parece que lo más llamativo de tales aventuras son las vistas espectaculares.

 

Rusia adoptará dicha estrategia en concordancia con las recomendaciones que al respecto se emitieron en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Osaka, anunció la representante presidencial rusa, Svetlana Lukash.

 

El anuncio coincidió con el informe de la agencia Roscosmos sobre explorar la Luna con los robots.

 

Lukash agregó que el diseño de esa estrategia ya comenzó y la pretensión es que sea adoptada en el futuro cercano, detalló la funcionaria que representó a Rusia en el G20, el cual este fin de semana realizó su cumbre en la ciudad de Osaka, Japón.

 

En tanto, al estar por cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la luna, el MIT destaca que resulta ahora difícil justificar -en términos geopolíticos, tecnológicos y económicos- una nueva misión lunar.

 

El 21 de julio de 1969, en el marco de la misión Apolo 11 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el hombre pisó por primera vez la luna.

 

“Ahora, 50 años después, parece inevitable que el hombre regrese al satélite, pero resulta difícil de justificar. De momento, su mayor atractivo son las vistas”, refiere.

 

 

VA EL DUEÑO DE AMAZON

 

 

Muy cerca de llegar, el empresario Jeff Bezos

 

 

El multimillonario estadounidense Jeff Bezos, dueño e Amazon, está ahora al frente de la creación de una nave espacial. Se llama Blue Moon (Luna Azul), y su forma de bloque, en la que destaca un tanque de hidrógeno esférico, se encuentra iluminada en un escenario de un tono apagado pero etéreo, destaca el MIT Technology Review.

 

Con una capacidad de carga útil de cuatro mil 500 kilogramos, Blue Moon es el mayor alunizador diseñado desde que la empresa Grumman construyó el Apolo, en 1960, y podría volar en los próximos años.

 

Hay probabilidades de que Blue Moon llegue a la luna, y logre llevar una tripulación humana.

 

 

“El G20 aprobó recomendaciones sobre el desarrollo de estrategias en la esfera de la IA. Me complace anunciar que Rusia está diseñando una estrategia de este tipo, se adoptará en un futuro cercano”, Svetlana Lukash, Representante de Rusia ante G20.

 

 

 

jhs