Van contra ultrajes a Policía y venta de celulares usados
El Gobierno capitalino presentó los cinco ejes del Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México, basados en la atención a las causas del crimen, mayor presencia policíaca, mejoras en materia de inteligencia y justicia, mayor coordinación entre autoridades y añadidos al marco legal, lo que incluye penas por ultrajar a la Policía y restringir la venta de celulares usados.
Principalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se trabaja con el Congreso capitalino para prohibir la venta irregular de celulares usados, pues el robo de estos aparatos es uno de los delitos (con y sin violencia) más recurrentes.
“Creemos que robo de celular no es un robo cualquiera, finalmente está acabando por robarse la identidad de un ciudadano. Así que estamos trabajando también para agravar el robo de celular en la Ciudad de México y evitar la venta ilegal”, manifestó.
Señaló que, para ello, “vamos también a fortalecer el que no se pueda vender un equipo celular en cualquier lugar, tiene que haber lugares específicos en la Ciudad de México”.
En la cuestión del marco legal, también se contempla reformar el Código Penal para endurecer las sanciones por reincidencia delictiva, así como castigar los ultrajes a la Policía con hasta 90 días de trabajo comunitario, así como duplicar las penas en caso de existir agentes implicados en algún delito, con el objetivo de terminar con la corrupción y la colusión con criminales.
Además, recordó que se está fortaleciendo la Policía Preventiva: detalló que de diciembre (cuando comenzó su administración) a junio, se pasó de 16 mil 850 a 22 mil 111 agentes, mientras que en diciembre se espera llegar a 24 mil 168 para, el próximo año, alcanzar los 28 mil policías, los cuales están organizados en 847 cuadrantes.
Además, recordó que este año aumentó 9% el salario de los agentes capitalinos y cada año se hará un incremento similar; además, también se mejorará las condiciones laborales de los agentes de Investigación y ministerios públicos.
La mandataria destacó que, al llegar al gobierno, “la Policía Preventiva que encontramos tenía una fuerza solamente de 16 mil 850 elementos operativos, cuando en 2006-2012 eran cerca de 28 mil”.
Sobre la entrada de la Guardia Nacional a la ciudad, con dos mil 700 elementos, destacó que “estamos coordinándonos con la principal fuerza pública de seguridad pública, que ha sido creada por el Presidente de la República y que hoy es constitucional (…) que va a estar trabajando principalmente en algunas alcaldías”.
En cuanto la atención a las causas de la inseguridad, señaló que los jóvenes de la capital “tienen que tener la oportunidad de educación, de empleo, de deporte, de cultura; en la medida que sean considerados, que sean reconocidos se van a alejar de las prácticas delincuenciales”.
“A los jóvenes de la Ciudad de México los vamos a ir a buscar a cada rincón para que regresen a la escuela, para que vayan al trabajo”, sentenció.
Acciones principales
La estrategia del Gobierno de la ciudad se divide en cinco grandes ejes: Atención a las causas, Presencia, Inteligencia y justicia, Coordinación y Cambios en el marco legal. Entre las principales acciones de esos ejes se encuentra:
-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia abrirá una línea de denuncia sobre corrupción interna de policías, en conjunto con la Procuraduría capitalina.
113 casos de policías preventivos abiertos ante el Ministerio Público por diversos delitos en la presente administración; 23 fueron a proceso.
-Alcaldes coordinan los gabinetes de seguridad de las 16 alcaldías, acompañados de mandos de la Policía y el fiscal de cada demarcación
87 gabinetes de seguridad se reúnen todos los días en la Ciudad de México, incluyendo 70 de coordinaciones territoriales y el del Gobierno central
-Mediante asambleas, en las colonias con mayor índice delictivo los ciudadanos conocen al jefe de cuadrante y al jefe de sector, encargados de la seguridad
380 comisiones de Seguridad Ciudadana (formadas por vecinos) instaladas en lo que va del año, con el objetivo de alcanzar 847 en el transcurso de 2019
-La Procuraduría General de Justicia se convertirá en enero del próximo año en Fiscalía General; un grupo de expertos trabaja con la Procuraduría en el proceso
40 de las estaciones de policía se transformarán en Pilares, en donde los agentes de Policía también tendrán un espacio para terminar sus estudios de preparatoria
jhs