El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión de plano al ejido de Amilcingo, que frena la operación del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) debido a que éste ocupó ilegalmente las tierras donde fue construido.

Dicho recurso legal también impide el funcionamiento de la termoeléctrica de la Huexca, municipio de Yecapixtla, que es una central con una planta que produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas.

El abogado, Juan Carlos Flores, explicó que la suspensión de plano se concede de oficio por el juez de amparo cuando se encuentra en peligro la vida de las personas o los derechos agrarios de un ejido, y resaltó que es un recurso que se otorga lo que dure el amparo, el cual puede tardar en resolverse de cuatro a seis años.

“Con esta acción no pueden echar a andar el gasoducto, están imposibilitados a transportar el gas natural, hasta que se resuelva dicho amparo. La suspensión se da porque las autoridades ocuparon ilegalmente los terrenos del ejido y así como en Amilcingo en otras partes ocurrió lo mismo y seguiremos luchando por la cancelación del PIM”, expresó a 24 HORAS el litigante del FPDTA-MPT.

Resaltó que es un triunfo que no se había obtenido en los siete años de lucha social y legal contra este megaproyecto y que impulsó Samir Flores, quien fue ultimado el 20 de febrero pasado.

En una misiva, el Frente de Pueblos detalló que aun cuando en enero de 2019 el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en Puebla, confirmó el amparo a 4 comunidades de Atlixco para el efecto de que sean consultadas, hasta ahora no existía una suspensión de la operación del gasoducto.

Indicaron que, con la presente suspensión, las más de 80 comunidades afectadas pueden tener un respiro, pues no serán despojadas de sus bienes naturales, salud y seguridad, a menos que el Gobierno federal pretenda violar la orden judicial e iniciar, como lo han intentado los administraciones anteriores, el funcionamiento del PIM.

Destacaron que existen 10 amparos promovidos por 11 comunidades indígenas (miembros de FPDTA-MPT), en donde se reclama la violación al derecho de autodeterminación de los pueblos nahuas del volcán, y a pesar de la recomendación 003/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se documenta la violación al derecho a la consulta y la falta de seguridad del PIM en torno al volcán Popocatépetl, no ha sido suficiente para frenar las actividades de transporte de hidrocarburos.

Niegan suspensión vs. Santa Lucía

Por: Alejandro Granados

El Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad negó la tercera suspensión definitiva, para detener las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que promovió el colectivo #NoMásDerroches.

Sin embargo, existen otras siete suspensiones (seis definitivas y una provisional), concedidas por jueces y tribunales en la Ciudad de México y el Estado de México, que impiden la obra hasta que no se cumplan algunos requisitos, como estudios de impacto ambiental, seguridad aeronáutica y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se entreguen estudios en materia de seguridad.

Los recursos legales también demandan se preserven los avances en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.
Estos amparos forman parte de 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, busca que el Poder Judicial de la Federación cancele el proyecto en Santa Lucia.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su evento de este 1 de julio en el Zócalo, denunció una campaña en contra dicha obra, que quieren parar con una “lluvia de amparos”.

LEG