Foto: Reuters En 2011 declaró que su objetivo seria llegar a unos Estados Unidos de Europa de acuerdo a la matriz estatal de Alemania y Suiza  

Luego de tres reuniones, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) lograron consenso para los nuevos responsables de los órganos de dirección del eurogrupo, anunció el presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, encabezará la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la eurocomunidad, mientras la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, asumirá el Banco Central Europeo (BCE).

 

Por su parte, el actual canciller español Josep Borrell se convertirá en el Alto Representante de Política Exterior, y el primer ministro belga Charles Michel se hará cargo del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de gobierno eurocomunitarios.

 

El acuerdo fue logrado en la tercera reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, que en dos sesiones previas habían fracasado en alcanzar consenso ante la oposición del Partido Popular Europeo (PPE) a ceder el lugar que le correspondía al frente de la CE.

 

En particular rechazaban que su candidato Manfred Weber fuera desplazado de la presidencia de la presidencia del órgano ejecutivo de la CE, pues habían logrado el mayor número de escaños en las pasadas elecciones del Parlamento Europeo (PE).

 

Se oponían también al socialista holandés Frans Timmermans para ese cargo, propuesto por el presidente francés Emmanuel Macron, quien ahora hizo las nuevas sugerencias.

 

Von der Leyen es de la misma filiación conservadora que la canciller federal alemana Ángela Merkel, quien la nombró ministra de Asuntos de Familia y Juventud en 2003, cargo que una década después dejó por el ministerio de Defensa, la primera mujer en ese puesto.

 

En 2011 declaró que su objetivo seria llegar a unos Estados Unidos de Europa de acuerdo a la matriz estatal de Alemania y Suiza, recordó euronews.

 

También ha apoyado las uniones del mismo sexo y destinó fondos para garantizar que todos los niños alemanes menores de tres años de edad tuvieran acceso a guarderías.

 

 

 

jhs