Inundaciones y acumulación de hielo en principales vialidades dejó la tormenta y granizada en San Miguel de Allende, Guanajuato, luego de la tormenta que se registró en Jalisco.

De acuerdo a medios de comunicación guanajuatenses, la acumulación de agua y granizo alcanzó casi medio metro de altura en algunos puntos, asimismo, algunas calles fueron cerradas a la circulación debido a las inundaciones.

Desde muy temprano del 1 de julio, el presidente municipal, informó a través de Twitter, Luis Alberto Villarreal, que protección civil y seguridad pública trabajaban para los ciudadanos.

“Desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil trabaja para salvaguardar la integridad de todos los sanmiguelenses tras la lluvia y granizo que se suscitó durante la noche. Cualquier emergencia por favor repórtala al 911”.

Apenas el domingo pasado, las calles de las zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fue azotada por la granizada que afectó 14 colonias -ocho en Tlaquepaque y seis en la zona de Guadalajara-, por caída de árboles, 60 casas inundadas y 51 autos dañados por el hielo.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que aún no terminan con el balance de los daños que dejó la inusual granizada del pasado domingo e informó que a más tardar hoy quedará lista la evaluación total de los daños que causó la granizada de la madrugada de ayer domingo con la finalidad de determinar si será necesario o no la solicitud de recursos federales para subsanar las afectaciones.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza indicó que tras la evaluación podría determinarse si se solicita la aplicación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), o si solo se requeriría del Fondo Estatal para Desastres Naturales (Foeden), pues lo primordial será la restitución de menaje de las 457 familias afectadas.

LEG