Por Gregorio A. Meraz
@GregorioMeraz1
DESDE WASHINGTON

Alejado de agobiantes desafíos en Estados Unidos, en Osaka, Japón, donde asistió a la Cumbre Anual del G-20 el Presidente Donald Trump criticó el Orden Internacional Liberal que, dijo, es “obsoleto”, alabó el creciente populismo en Europa y aseguró que el multiculturalismo “ya no es sostenible”.

Para luego hacer historia, convirtiéndose en el primer Presidente de Estados Unidos que pone un pié en Corea del Norte, donde conversó 53 minutos con el líder Kim Jong-un, sobre la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo para la desnuclearización de la península, roto hace cuatro meses, en el que “la rapidez no es el objetivo”, dijo.

Satisfecho porque el líder de Corea del Norte hizo posible el encuentro preparado hace meses, confirmado a través de su cuenta de twitter, Trump dijo que “nadie sabe cómo evolucionarán las cosas pero ciertamente este es un gran día, un día muy legendario, un día muy histórico … y más histórico aún, sin de esto resulta algo muy importante”.

El Presidente de Estados Unidos, llegó a la Zona Desmilitarizada en la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur acompañado de Moon Jae-in y estrechó la mano de Kim Jong-un, quien dijo que así “demuestran que hoy es diferente que ayer” y lo invitó a caminar hacia Corea del Norte, lo que Trump dijo “era un honor”, luego de décadas de tensión entre los dos países, que intercambiaron amenazas de guerra .

“Es bueno verlo”, dijo Kim a Trump, “nunca esperé verlo en este lugar … queremos terminar nuestro pasado poco placentero y traer un nuevo futuro con este valeroso acto”, aseguró Kim, quien con Trump regreso a la frontera para conversar también con el líder Surcoreano Moon Jae-in en la Casa de la Libertad Intercoreana.

EU y China reanudarán las negociaciones

Entre sus entrevistas, Trump aseguró haber “dado concesiones” a China, como demorar la aplicación de 300 mil millones de dólares en sanciones y levantar restricciones a empresas de Estados Unidos para que vendan materiales a la empresa china de Comunicaciones Hawey, a fin de reiniciar el diálogo en busca de un tratado comercial.

También anunció que China firmó un contrato para importar miles de millones de dólares en soya a China, aunque no dió detalles.

No intervengas en la elección dice burlón Trump a Putin

Trump cerró así con “broche de oro” el viaje para participar en la Reunión Anual del G-20, en Osaka, Japón, donde renovó críticas de que “pone en peligro la Seguridad Nacional cuando trata de minimizar y debilitar amplia evidencia sobre la injerencia Rusa en la elección presidencial de 2016, para favorecerlo.

En contraste con el aburrimiento que mostró en las reuniones con líderes de naciones Democráticas, aliadas tradicionales de Estados Unidos, Trump se mostró más alegre y entusiasta en sus encuentros con los presidentes de Rusia, China, India, Italia y Brasil, con quienes sienten afinidad.

En su reunión bilateral con Vladimir Putin, periodistas le preguntaron si exigió a su homólogo Ruso no interferir en la Elección Presidencial de 2020, como en 2016 a lo que Trump, sonriente, volteó a ver a Putin y le dijo sarcásticamente:

“No intervengas en la elección, Presidente”; Putin respondió con una sonrisa burlona.

Putin invita a Trump a Moscú para 75 aniversario del fin de la guerra

Putin lo invitó a visitar Moscú el año próximo para celebrar el 75 Aniversario del fin de la II Guerra Mundial, en el que asistiría a un impresionante desfile militar, lo que, de acuerdo al Kremlin “la Casa Blanca respondió positivamente”.

También contrastó con el tono de líderes Europeos como Theresa May, Primera Ministra de Gran Bretaña quien advirtió al presidente Putin que “no puede haber normalización de realizaciones entre los dos países, hasta que Rusia suspende su irresponsable actividad de desestabilización” refiriéndose a intervenciones hostiles en países como Ucrania, campañas de desinformación y ataques cibernéticos, que dijo May “debilitan la relación de Rusia con el mundo y constituyen una amenaza para el Reino Unido y sus aliados.”

 

Congreso autoriza 4 mil 600 mdd para aliviar crisis humanitaria

Mientras el Congreso se prepara para finalmente escuchar el testimonio del Fiscal Especial Robert Mueller, a pesar de la oposición de la Casa Blanca, legisladores Republicanos y Demócratas autorizaron una iniciativa de ley, que canaliza 4,700 millones de dólares para contener la crisis humanitaria causada por la Casa Blanca en los centros de detención de la frontera, de lo que también habló el expresidente Carter.

“Cada día, enviamos una desafortunada señal a todo el mundo, esto es, la tortura y secuestro de bebés y niños pequeños, con tácticas de Inmigración y Aduanas, que son una desgracia para este país y muestran por lo que lucha el actual gobierno de Estados Unidos” dijo Carter.

Inhumano torturar a niños en cárceles antihigiénicas y saturadas

La instrucción de detener cada vez más gente hasta rebasar los 140 mil indocumentados mensualmente, la separación de niños y su confinamiento a frías cárceles de concreto diseñadas para adultos, crean un cuadro dantesco en el que las antihigiénicas condiciones de hacinamiento y promiscuidad, baja temperatura, deficiente alimentación, falta de servicios médicos o privación del sueño se aplican no por necesidad, sino como “disuasión”.

Uno de los Centros de Detención es el de Clint, Texas, saturado de niños sucios, piojosos, hambrientos, enfermos de influenza que cuidan otros niños, llorando y que fue visitado por la abogada Warren Binford, directora de la Clínica Legal de la Universidad Willamette.

“Aquí, vimos una niña de 15 años, cargando a su bebé, con la cara sucia, llena de mocos, sin pañal, orinando en el piso, tratando de lavar su ropa con poca agua, sin jabón, que tampoco tienen para bañarse, ni cepillos y pasta de dientes” relató Binford.

“Su comida consiste en avena instantánea para desayunar, sopas instantáneas de tallarines para la comida y un burrito congelado en la noche. No hay comida para bebé. Tampoco medicinas, como docenas de centros mas, a donde siguen llegando día a día, más niños, separados de sus padres.

“Estamos haciendo un trabajo fantástico bajo las circunstancias” dijo el presidente Trump a Chuck Todd, de la cadena NBC, lo que es otra mentira. Según el presidente y su “asesor” Stephen Miller, “condiciones higiénicas no implica que no estén hacinados, que no tengan un colchón, agua, cepillo de dientes, facilidades para dormir sin luz, en lugar de la intensa iluminación”.

“Estas agencias criminalmente radicalizadas bajo la administración Trump, están destruyendo familias y asesinando niños o despojándolos de sus padres, dice la Congresista Alexandria Ocasio Cortes, de New York.

 EU será responsable de traumas físicos y mentales de los niños EU

Estudios científicos advierten que las experiencias traumáticas a que son sometidos los menores, generan severos problemas físicos y mentales a los niños, quienes más vulnerables por la separación de sus padres, sufrirán secuelas de traumas que podrían reducir considerablemente sus vidas, además de otros problemas.

Para resolverlo, el Congreso aprobó finalmente, aunque en medio de tensión y división, una iniciativa de ley que autoriza los cuatro mil 600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca, para rescatar de inmediato a los indocumentados y sus hijos de la pesadilla que están viviendo.

La iniciativa, aprobada ya en Comités de las dos Cámaras del Congreso, supuestamente tiene “candados” para asegurar que sean los migrantes quienes reciban la ayuda humanitaria, que no se utilice ese dinero para construir o expandir centros de detención con más camas, no vaya para el muro fronterizo y establezca estándares para un mejor funcionamiento de los centros de detención.

 

Trump es un presidente ilegítimo, dice James Carter

Al otro lado del mundo, en Leesburg, Virginia, en una conferencia sobre la injerencia de Rusa, -que confirmaron y documentaron un reporte de las 16 agencias de Inteligencia y el Reporte Mueller– y sobre la amenaza que Rusia ha representa para Estados Unidos, el expresidente demócrata James Carter dijo que Donald Trump es un Presidente ilegítimo.

“No hay duda de la injerencia Rusa en la elección de 2016 y creo que debido a esa intervención -aunque no ha sido cuantificada- si es investigada a fondo, se mostrará cómo Trump realmente no ganó la elección en 2016” dijo Carter, basando sus comentarios en el Reporte Mueller, que llegó a la conclusión de que el gobierno Ruso -en forma dramática y sistemática- interfirió la elección de 2016 para beneficiar a Trump, en detrimento de Hillary Clinton.

Agregó: “Él perdió la elección y fue instalado en la Casa Blanca porque los Rusos intervinieron en su favor”.

“Quiere decir que entonces el presidente Trump es un presidente ilegítimo …” preguntó el historiador Jon Meacham, moderador de una discusión.

“Con base a lo que acabo de decir, de lo que no me puedo retractar” añadió Carter.

Trump responde con críticas 

Desde Japón el presidente Trump calificó a Carter como “un hombre que su propio partido envió a la basura  y dijo: “Rusia, Rusia, Rusia … él es Demócrata y ése es su línea para hablar” criticando sus esfuerzos para resolver la crisis de 52 rehenes de la Embajada de Estados Unidos en Irán y cautivos durante 444 días, “fue un desastre”.

 

Donald sueña con muro fronterizo entre Coreas y en frontera con México

En su visita a la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, Trump reiteró su “admiración” por la frontera construida después del Armisticio en 1950 por la que, dijo, “nada puede pasar y la hace una verdadera frontera” dijo el presidente que lucha por levantar el “muro fronterizo”, que prometió en campaña, entre múltiples problemas.

El Juez Federal Haywood William Jr., de Oakland, CA, prohibió que se construyera la malla fronteriza en más tramos -ahora de 130 kilómetros- entre El Centro CA y Tucson AZ, debido a que se utilizan 1,500 millones de dólares del presupuesto autorizado para la lucha anti-narcóticos al Pentágono, que el presidente Trump re-asignó, “ilegalmente”.

En la orden, el Magistrado Gilliam, quien había suspendido la construcción de otras 50 millas entre ordena la suspensión permanente de otro proyecto de construcción de la malla en la frontera de Nuevo México y Yuma Arizona, con México, explicando que “El Congreso tiene absoluto control de los gastos federales, aún cuando ese control frustre los deseos del poder Ejecutivo.

En una decisión de 11 páginas, el Juez argumenta que con la malla, se dañan “áreas de interés recreación en desiertos, incluyendo Monumentos Nacionales, refugios de vida silvestre así como reservas y aguas”.

En total, el Juez bloqueó 2 mil 500 millones de dólares de 6 mil 700 millones de dólares que la administración Trump planea transferir del presupuesto del Pentágono.

El Presidente Trump informó que de inmediato apelarán ante el (9o. Circuito Federal de Apelaciones en California, de composición liberal, que se espera revoque la apelación, abriendo el camino para que se presente el caso ante la Suprema Corte de Justicia.

 

Trump debilitará unidad nacional del 4 de julio

La iniciativa podría ser firmada por Trump, a su regreso de Corea del Sur, justo unos días antes de su “Celebración del Día de la Independencia”, fecha que antes unía a norteamericanos de todas las filiaciones políticas y que Trump, a diferencia de todos los presidentes de este país, utilizará para auto-promoverse ante sus simpatizantes Republicanos, inevitablemente confrontando a  Republicanos con Demócratas.

El “Saludo a América” de la también denominada “Celebración Trump”, del 4 de Julio se realizará frente al Memorial de Lincoln, a la que han invitado a invitados especiales como Dignatarios, diplomáticos, Agregados Militares y funcionarios.

Consistirá en conciertos, fuegos artificiales en dos diferentes sitios, sobrevuelo del Air Force One y de los Ángeles Azules así como aviones de todas las fuerzas armadas y estará vigilada por una gigantesca fuerza de militares, policías y agencias federales, coordinadas por el Servicio Secreto, quienes ordenaron cerrar parques de béisbol, paradas del metro, puentes y avenidas y otras áreas para garantizar la seguridad del presidente.

También se espera que acudan al evento manifestantes contra Trump, posiblemente con Globos gigantes como el Trump Baby y otros, que podrían generar tensión y confrontación

Trump ataca a medios acusándolos de traición

Trump, acusa a medios como el NY Times, de “virtuales actos de traición” por difundir reportajes como la “incursión estadounidense a la red cibernética de plantas eléctricas en Rusia,” o la denuncia creíble de la periodista Jean Carroll de la revista Elle, que le molestaron, dijo a Putin:

“Deshazte de ellos; fake news es un gran término, no … ? Ustedes no tienen este problema en Rusia verdad …?  pero nosotros lo enfrentamos …”

“También nosotros lo tenemos” respondió Putin, son lo mismo”.

El entusiasmo que Trump mostró en los encuentros con Putin, –, con Xi Jinping o con el príncipe Saudita Mohammed bin Salmán, contrastó con la frialdad y hasta hostilidad que mostró hacia líderes de los países aliados tradicionales.

Falla suprema corte contrapregunta de ciudadanía en censo

Trump sufrió otra importante derrota judicial, con una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que bloquea -cuando menos temporalmente- la inclusión de la pregunta sobre el estatus migratorio de las personas en el Censo de 2020.

Este fallo dejó ver el compromiso y “lealtad” de los magistrados Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, nominados por Donald Trump, quienes hicieron equipo con Clarence Thomas y Samuel Alito, para defender mentiras de Wilbur Ross, Secretario de Comercio, quien dijo al Congreso que incluyó la pregunta a solicitud del Departamento de Justicia, “para vigilar la Ley de Derecho al Voto”, lo que es totalmente falso, como han demostrado expertos con amplia evidencia.

 

Acuerdos alcanzados y acciones

COMERCIO Y ECONOMÍA GLOBAL
Medidas contra la desigualdad y aplicar políticas inteligentes contra las amenazas al comercio global provocadas por diferencias comerciales y geopolíticas.

ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CLIMA 2015
1. Ratifican todos los países del G20 salvo EU.
2. Medios internacionales relataron que se temía que Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, tampoco signara.
3. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían mostrado su preocupación por el convenio final.
4. El presidente español, Pedro Sánchez, lamentó que EU no se sumará.

CIBERSEGURIDAD Y TERRORISMO
Multiplicar esfuerzos para impedir el uso del internet para financiar y facilitar el terrorismo y el extremismo.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Garantizar que nadie quede atrás, mitigando la pobreza, invirtiendo en infraestructura de buena calidad, promoviendo la igualdad de género y el acceso a la salud, la educación y la capacitación.

MÉXICO
1. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon,  presentó el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

2. México participó en las primeras dos sesiones plenarias, una sobre economía global y acciones contra la corrupción, y la otra sobre innovación y economía digital. Además participó junto con Japón en un evento adicional que convocó sobre sobre economía digital y comercio electrónico, informó la SRE.

3. Además, tuvo una reunión conjunta con los presidentes de  Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez.

Asimismo, sostuvo  encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, India, Subrahmanyam Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

leg