Foto: Cuartoscuro El dictamen aprobado pasó a la Cámara de Diputados.  

El Senado de la República aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, misma que será aplicada en 30 delitos como delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión, entre otros.

Al argumentar el dictamen, los senadores coincidieron en que esta legislación permitirá atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales y la corrupción.

Se establece que la acción de extinción de dominio procederá sobre aquellos bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, en particular, bienes que sean instrumento, objeto o producto de los hechos ilícitos.

“Esta ley le permite al ministerio público ir por los bienes, congelarlos desde que está el procedimiento e incluso hasta monetizarlos, que es la venta anticipada de un bien en caso de que tenga riesgos de que sea perecedero o que le cueste mucho a la administración tenerlo”, explicó el senador del PAN, Damián Zepeda.

 

Asimismo, se establece la creación de fiscales especializados y se señala la caducidad de 10 años para que el Ministerio Público ejerza la acción de extinción de dominio, manteniendo la característica de que es imprescriptible el delito.

De acuerdo con la senadora del PRI, Claudia Anaya, para evitar usos políticos de los nombres de las instituciones el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se llamará Instituto para la Administración de Bienes y Activos (IABA). Con ello, se descartó la propuesta del Ejecutivo de que se llamará Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

 

La senadora priista confió en que esta nueva herramienta, sea bien utilizada por la Fiscalía General, por el Estado mexicano “y que no sea una herramienta frívola o que no sea una herramienta para causar daños políticos o daños en la integridad de las personas”.

El dictamen aprobado, también otorga facultades a la Fiscalía General de la República para tomar medidas cautelares, congelar cuentas bancarias, títulos de valor e inversiones.

“Ya no habrá secreto fiscal bancario, cambiario y tributario, esos fantasmas de esos blindajes legales, para no poder obtener información, se quitan y esperemos que esto luego propicie a sacar otras iniciativas que ya están aquí en el Senado, para eliminar el secreto fiscal y bancario, que no es más que un obstáculo para el corrupto y para el que evade impuestos”, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Asimismo se establece que en 180 días los estados tienen que crear su figura y modelo de legislación y con ello podrán tipificar qué delitos van a ser sujetos de extinción de dominio.

El dictamen aprobado pasó a la Cámara de Diputados.

JMSJ