El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, coincidieron en que la entrega del fertilizante, tal y como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una prioridad y una necesidad apremiante para los campesinos.

El mandatario estatal informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que este miércoles se reunirán en Guerrero para ver los pormenores de la entrega del abono.

Al mismo tiempo agradeció al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, “su interés y atención a los problemas de Guerrero. Cuidar el campo es procurar la paz y gobernabilidad de nuestra entidad”.

En la reunión, celebrada en la Ciudad de México, se abordaron temas relacionados con el campo y la operación de los 133 centros de almacenamiento del fertilizante para beneficiar a más de 401 mil productores.

Por su parte, el titular de la Sader, Villalobos Arámbula, aseguró que la reunión de ayer fue una “conversación muy positiva con el gobernador Astudillo, en la que acordamos sumar todas nuestras capacidades para cumplir con la meta establecida por el Presidente de México de entregar todo el fertilizante para el 15 de este mes”.

 

 

Pese a este acuerdo, diversos contingentes de campesinos de 11 municipios de la región de la Montaña marcharon para exigir al Gobierno federal el envío de al menos 500 tráileres con fertilizante.

Ayer por la tarde, en la carretera federal de Tlapa-Puebla, los campesinos marcharon sobre vía de comunicación.

El director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que la gente está se encuentra desesperada, debido a que ya sembraron sus sus parcelas y hasta la fecha no les ha llegado el abono.

El activista por los derechos humanos puntualizó que los campesinos de de la zona de la Montaña son gente que siembra para autoconsumo, no para comercializar.

 

DAMG/LEG