Convocados por la agrupación Chalecos Amarillos, ayer se realizó en 38 ciudades del país, 13 de Estados Unidos, además Montreal, en Canadá y Dusseldorf, en Alemania, marchas para protestar por las políticas adoptadas por el actual Gobierno federal, aseguraron los organizadores.

En la Ciudad de México, sostuvieron, lograron una asistencia de 70 mil personas, pero cálculos de las autoridades capitalinas consideraron que la afluencia de inconformes llegó a poco más de ocho mil.

El inicio de la movilización en el Monumento a la Revolución se vio opacado por un desacuerdo entre los asistentes por haber hecho una parodia de las votaciones a mano alzada que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La molestia terminó con empujones arriba de la plataforma que rentaron para hacer la proclama de sus desacuerdos, y con gritos de reclamos para quienes se molestaron por la parodia.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez arrancaron con pronunciamientos de representantes del Consejo Nacional Ciudadano, de Las Voces del Contrapeso, además de la lideresa de Chalecos Amarillos, Alejandra Morán, y el conductor radiofónico Pedro Ferriz de Con.

La molestia entre algunos de los asistentes por la parodia realizada fue que se cayó en las mismas prácticas de ridiculizar al contrario que utiliza el mandatario.

Mientras tanto, en León, Guanajuato, manifestantes de la marcha intentaron correr al ex presidente Vicente Fox de la movilización, quien rechazó retirarse y participó en la protesta.

“¡Ni madres!”, “¡No me voy!, yo soy ciudadano y voy a participar”, dijo el ex mandatario, según medios locales.

Al ex Presidente lo acompaño el ex alcalde de esa ciudad, Ricardo Alaniz, quien, según consignaron algunos medios, casi llega a los golpes con un organizador.

Ésta es la quinta marcha que se realiza en contra de la actual administración, desde que entró en funciones en diciembre pasado.

LEG