DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DIPUTADO MARIO DELGADO: EL CONGRESO HA SIDO ALIADO DEL EJECUTIVO PARA CIMENTAR EL CAMBIO DE RÉGIMEN

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado celebró un año del triunfo histórico de las elecciones donde el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó el triunfo. Aseguró que el Congreso ha caminado a marchas forzadas para construir el andamiaje legal que dota al Ejecutivo de las herramientas necesarias que le permitan cambiar el régimen neoliberal. El también presidente de Junta de Coordinación Política aseguró que a un año del inicio de la 4T el país transita hacia un cambio de modelo económico y construye las bases para erradicar la corrupción, establecer la paz social, generar mejores condiciones de crecimiento, atender a los sectores más desprotegidos y garantizar el Estado de Derecho. Destacó que desde el primero de septiembre de 2018, el Poder Legislativo acompaña los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador con la aprobación de temas como: la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Además de las reformas constitucionales en materia de paridad de género, educación, laboral, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional; y se logró aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. En el caso de la seguridad, Mario Delgado expuso que la espiral de violencia y crimen fue otra herencia de las antiguas administraciones, no obstante el presidente López Obrador no se quedó de brazos cruzados y planteó una estrategia diferente: la creación de la Guardia Nacional. En este tema, el coordinador parlamentario destacó la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad en la Ciudad de México y en algunas regiones del país. Mario Delgado pidió confiar en la Guardia Nacional y desde cualquier ámbito apoyar sus acciones, ya que nuestro país demanda urgentemente la paz social.

 

A UN AÑO DEL TRIUNFO EN LAS URNAS DE AMLO, SE REGISTRAN PROTESTAS CONTRA SU ADMINISTRACIÓN

Aunque para muchos este lunes es motivo de festejo por el triunfo histórico del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, como en cualquier democracia existen otros que no tienen nada que celebrar. Y esto quedó más que evidente durante la marcha que se llevó a cabo en varias ciudades del país donde se congregaron miles de personas convocandas por los llamados “Chalecos México” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Ciudad de México las movilizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia. El discurso de arranque estuvo a cargo del ex aspirante a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz de Con quien hizo un llamado a la unidad de cara a 2020, año en el que, dijo, formalizará su movimiento para evitar que López Obrador siga gobernando. Criticó la austeridad planteada por la actual administración federal, y afirmó que “la ley se desconoce por el simple deseo de un presidente que en un memorándum acaba con una ley, como si el país y la Constitución fueran suyos”. Al preguntar a los asistentes si México había hecho lo correcto cuando eligió al actual presidente de la República, la respuesta fue un rotundo “¡No!” Entre los asistentes no faltaron personas de la tercera edad que reclamaron no haber recibido el apoyo de “65 y más”, o personas que fueron despedidas en los últimos meses, tras el anuncio del recorte presupuestal como medida de austeridad, en cuyas pancartas se leían consignas de diversa índole. La “nota” se generó en León, Guanajuato donde un grupo de organizadores del movimiento contraLópez Obrador, intentó correr a Vicente Fox de la marcha argumentando que él era un político y la movilización era de carácter ciudadano. Sin embargo, el ex presidente se mantuvo firme y lo único que consiguieron los inconformes fue retrasar el inicio del contingente, ya que el exmandatario no cedió a sus peticiones.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A UN AÑO DE LA ELECCIÓN QUE LE DIO EL TRIUNFO A AMLO ES TIEMPO DE ACEPTAR ERRORES

Critico pero propositivo se vio el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks quien al referirse al aniversario de la elección presidencial, que se conmemorará hoy, consideró que esta fecha constituye la oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca errores, acepte que los problemas en el país han crecido y se comprometa a rectificar el camino. “Estamos muy a tiempo de corregir los graves errores cometidos por esta naciente administración, para enderezar al país y evitar que este sea otro sexenio perdido, al estilo de los vividos en los setentas y ochentas”, . El líder parlamentario cuestionó que haya “cerrazón de la mayoría” y señaló que el PAN está interesado en que le vaya bien al país, por lo que ofreció el apoyo de su grupo parlamentario para trabajar en favor de todos los mexicanos. “En México, como en cualquier país del mundo, queremos y necesitamos un presidente fuerte, consistente que convoque a la nación para trabajar unidos por el bien común de todos los mexicanos”, subrayó. Insistió en que el Presidente de la República tiene dos opciones mañana: “hablar con la verdad y rectificar o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal y presumir un mundo irreal; a un año del innegable triunfo en las elecciones no podemos ir del me canso ganso al juego del avestruz, que prefiere no mirar la realidad”, indicó.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PREPARADO PARA DEFENDER EN TRIBUNA TEMAS DEL PERIODO EXTRAORDINARIO

La bancada del PRD en el Senado que coordina, Miguel Ángel Mancera ya se encuentra lista para abordar y defender los temas que se abordarán este lunes durante el periodo extraordinario. Miguel Ángel Mancera nos comentó que éstos serán la Ley Nacional de Extinción de Dominio,, la Ley de Austeridad, Cuidados Paliativos para personas en etapa terminal y los nombramientos de los que formarán parte del Consejo asesor y Consultivo del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Estaremos atentos

DIPUTADO PEDRO PABLO TREVIÑO: EL PRI SERÁ VIGILANTE QUE EL BANCO DEL BIENESTAR CUMPLA EL MARCO LEGAL Y NO PONGA EN RIESGO LA ESTABILIDAD NACIONAL

La congruencia con la que se conduce la bancada del PRI en la Cámara de Diputados que coordina René Juárez, ahora la puso en evidencia el diputado Pedro Pablo Treviñopues al referirse al recién creado Banco del Bienestar que sustituirá al Bansefi señaló que las experiencias internacionales e incluso nacionales, han revelado que una mayor inclusión financiera incrementa el bienestar de la población, aumenta la productividad y genera un impacto positivo en la economía. El legislador aclaró que el respaldo que el tricolor le dio a esta propuesta de Morena no es un cheque en blanco, lo dimos, dijo, porque en el Grupo Parlamentario del PRI sabemos que el acceso a servicios de ahorro, inversión y financiamiento, son condiciones indispensables para el desarrollo nacional. Aclaró que el PRI dará puntual seguimiento para que la dirección del banco cumpla a cabalidad con el mandato legal, y no ponga en riesgo la estabilidad nacional y el patrimonio de las familias de los mexicanos.

ROSALINDA BUESO, ESPOSA DE MARCELO EBRARD, ENTRE LAS DAMAS DEL G20

El buen papel que hizo el canciller Marcelo Ebrard durante la reunión de la G20 no tiene duda y no se podía esperar menos de su esposa, Rosalinda Bueso quien brilló al igual que las Primeras Damas que acudieron a la cumbre. Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard, participó de manera excelente en el simposio sobre El mar y el océano donde se intercambiaron puntos de vista sobre las diversas problemáticas que aquejan a los países participantes en el evento internacional. Además, lució discreta y elegante representando dignamente a nuestro país.

DIPUTADO FEDERAL JORGE ARGÜELLES PREPARA FORO RUMBO A LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

Muy ocupado se encuentra el diputado Jorge Argüelles ultimando detalles para la realización el 9 de julio del Foro para elaborar la Nueva Ley de Protección Civil. En su calidad de integrante de la Comisión del ramo el legislador federal no pierde oportunidad para invitar por todos los medios a especialistas y a la sociedad civil a participar, pues está consciente que sólo a través de la participación de todos, los diputados contarán con las herramientas que les permitan construir el mejor marco normativo que permita atender y prevenir desastres naturales. No lo perderemos de vista pues seguramente dará de qué hablar en los próximos meses ya que Argüelles Victorero es uno de los legisladores más activos por ser secretario de la Comisión de Marina e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

OBTIENE SINALOA RESULTADO HISTÓRICO, SIN OBSERVACIONES POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Por primera vez en su historia, la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado primera etapa, concerniente a fondos federales, no obtuvo ninguna observación de monto por la Auditoría Superior de la Federación, al comprobar el cien por ciento del importe auditado con un total de 11 mil 436 millones de pesos. Así lo dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel es de redoblar los esfuerzos para continuar en esta línea, pues la meta suprema es rendir cuentas con el máximo de impactos en beneficio de la ciudadanía, con cero tolerancia a los actos de corrupción. No cabe duda que con estos resultados el gobernador Quirino Ordaz se anota otra buena calificación y por ello no es de sorprender que por varios meses se mantiene como el mandatario mejor evaluado. Enhorabuena.

DIPUTADO IGNACIO MIER : RETOS Y ENCOMIENDAS

A cabalidad está cumpliendo su encomienda el diputado Ignacio Mier como presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputado pues ha sabido seguir las normas de austeridad y hasta ha denunciado las irregularidades que se detectaron en San Lázaro como en enero pasado cuando dio a conocer que se habían recortado tres mil plazas del tabulador de estructura de la Cámara porque no cumplían con su función, eran poco productivos y parecían aviadores. Los éxitos le han acompañado a Ignacio Mier y como parte del círculo cercano del candidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, él fue pieza importante para cristalizar su triunfo y sabía combinar a la perfección sus labores partidistas y legislativas. Hoy Nacho Mier continuará con nuevos retos y seguirá participativo en los trabajos de la Cámara y en la ruta de la transparencia y rendición de cuentas. No lo perderemos de vista.

DIPUTADA OLEGARIA CARRASCO GESTIONA DONACIÓN DE ZONAS DEPORTIVAS AL MUNICIPIO DE MAZATLÁN

El compromiso de la diputada federal por Sinaloa, Olegaria Carrasco está más que probado y muestra de ello es que recientemente la legisladora inició las gestiones para que las zonas deportivas consideradas como áreas verdes en la Colonia Valles del Ejido, en Mazatlán, sean donadas al municipio. La legisladora por Morena destacó que se reunió con el maestro José Alfonso Iracheta Caroll, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) con la finalidad de iniciar la gestión y el estudio sobre la dimensión de las áreas verdes de dicha colonia y que estas a su vez sean donadas para el disfrute de los habitantes del lugar. Señaló que sí desde hace años se venía practicando el deporte en la zona conocida como los campos deportivos “Carlos El Chaflán López”, no tiene por qué ahora quitarse ese beneficio.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz