Foto: Reuters Pemex detalló que la renovación de esos créditos bancarios es parte fundamental de su estrategia financiera, debido a que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa  

El refinanciamiento logrado por Petróleos Mexicanos (Pemex) por 8 mil millones de dólares le permitirá mejorar su liquidez y perfil de crédito, aunque ello no significa que sus problemas estructurales estén resueltos.

 

De acuerdo con el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza, es una decisión positiva para mejorar la compleja situación de Pemex, cuya deuda supera los 107 mil millones de dólares, y a resolver uno de sus problemas inmediatos.

 

“Lo que anunció hoy el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le va a permitir a la petrolera asegurar liquidez y mejorar su perfil de crédito; es un buen anuncio, de lo que se trata es ampliar los pagos importantes que tenía que hacer este año a un horizonte más lejano”, comentó.

 

En entrevista con Notimex, el especialista consideró que este acuerdo alcanzado con 23 bancos nacionales y extranjeros también le permitirá a la empresa productiva del Estado acceder a líneas de crédito más flexibles.

 

“Le quita presión a la empresa, pero esto no significa que sus problemas estructurales estén resueltos”, sostuvo, al agregar que las calificadoras siguen esperando un plan de negocios de la empresa con mayor claridad.

 

A inicios de este mes el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, adelantó en un foro que habían logrado el respaldo de más instituciones financieras por ocho mil millones de dólares.

 

“En la parte inicial de la sindicación traemos ya confirmación y se ha sumado una gran cantidad ya de bancos, prácticamente tenemos a los mayores actores de la banca internacional en esa operación”, manifestó el directivo en esa ocasión.

 

En mayo pasado la petrolera llegó a un acuerdo con la banca internacional para el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares.

 

En su momento, Pemex detalló que la renovación de esos créditos bancarios es parte fundamental de su estrategia financiera, debido a que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa.

 

DJOR