Tras la cancelación de último minuto, por parte del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, a la reunión de trabajo que sostendría en comisiones unidas de Asuntos Fronterizos, Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, los diputados integrantes de éstas hicieron un llamado para que se reprograme lo más pronto posible, y no se deje pasar 15 días o hasta un mes para la asistencia del funcionario.

La diputada Julieta Vences (Morena) justificó que la cancelación se debió a “una llamada de emergencia”.

Sin embargo, el funcionario sí llegó a la Cámara de Diputados, y la llamada sólo el pretexto para abandonar el lugar, luego de que en 10 minutos se le explicó que sería una reunión de trabajo abierta, y no cerrada como esperaba, por lo que rechazó participar diciendo que no había condiciones para hacerlo.

Aun así, los legisladores decidieron exponer sus posicionamientos. El diputado sin partido, Mauricio Toledo, pidió que México mantenga la misma política migratoria que ha tenido a lo largo de los últimos años.

“Porque si perdemos la neutralidad, si perdemos el asilo, el derecho a la oportunidad, y el respeto a los derechos humanos, seremos un Estado a nivel internacional no respetado”, sentenció.

La diputada Irma Terán (PRI), criticó que cuando el canciller Marcelo Ebrard señaló que la adopción del acuerdo binacional representaba un cambio de paradigma migratorio, “nunca pensamos que consistiría en alinearse las políticas restrictivas, discriminatorias y punitivas de Estados Unidos en contra de la migración”.

Hoy, señaló, México se ha alejado de su tradicional política migratoria que ofrecía una mano amiga al migrante y se ha convertido literalmente en el muro de Donald Trump.

LEG